Un avión de Iberia aterriza de emergencia en Barajas después de colisionar con un pájaro

Un avión de Iberia aterriza de emergencia en Barajas después de colisionar con un pájaro

El IB579, que volaba hacia París, consiguió llegar a tierra sin ningún herido. El impacto con el ave dañó la carcasa del radar de la nave.

Un avión que acababa de despegar del aeropuerto de Madrid con destino a París este domingo ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en Barajas después de chocar contra un pájaro en la parte frontal de la aeronave Alrededor de las 18.20 de la tarde, los controladores aéreos informaban del suceso en redes sociales: “La tripulación del vuelo saliendo de Madrid Barajas con destino París nos comunica impacto con ave. Solicitan regresar a Barajas en emergencia”. Los trabajadores del aeropuerto activaron el protocolo de seguridad y despejaron la pista de aterrizaje, y el avión pudo aterrizar sin ningún herido.

Las imágenes del incidente muestran un gran boquete en el morro del avión, provocado por la colisión con un ave de aparentemente grandes dimensiones, que dañó el radar de la nave. Los trabajadores del aeropuerto vaciaron la pista 32L de otros vuelos programados y apartaron el tráfico para garantizar la prioridad del avión dañado en el aterrizaje. Movilizaron a los bomberos, que en cuanto el avión aterrizó satisfactoriamente acudieron para revisar los daños, cuentan los profesionales. “Afortunadamente ha quedado en un susto. Gran trabajo de la tripulación”, anunciaron los controladores aéreos en la red social X.

“Conforme a los protocolos de seguridad establecidos en estas situaciones, el comandante solicitó autorización para regresar al aeropuerto de origen, donde la aeronave aterrizó de forma segura. Toda la tripulación del vuelo, pilotos y tripulantes de cabina, actuaron con máxima profesionalidad para solventar la situación y atender al pasaje.”, ha explicado Iberia la compañía aérea a Europa Press.

Algunos pasajeros han publicado su experiencia en redes sociales. Uno de ellos, Giancarlo Sandoval, ha compartido un vídeo con la mascarilla de oxígeno, que se descolgaron de la cabina para el aterrizaje de emergencia. “Me puse a garabar porque ya tenía el móvil en la mano cuando comenzó todo, estaba editando una cosa. Empecé a grabar para distraer el ataque de pánico, me temblaban las manos”, explica Sandoval en otro vídeo. El pasajero relata que, al aterrizar, tuvieron que esperar media hora más sobre el avión hasta que concluyeron los trabajos de seguridad. “Es la primera vez que me pasa algo así”, dice.

Iberia ha explicado que “para garantizar la continuidad del viaje de los pasajeros afectados, Iberia programó un vuelo de recuperación, el IB0041, que despegó de Madrid con destino París-Orly a las 20:00 horas”.

El vuelo exacto era el IB579, y la aeronave un Airbus A321XLR, modelo de nueva generación destinado a cubrir rutas de medio y largo alcance.