El actor Jesús Lozano sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras actuaba en el Festival de Teatro Clásico de Alcántara

El actor Jesús Lozano sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras actuaba en el Festival de Teatro Clásico de Alcántara

El actor, según la actriz y productora Inma Cedeño, está «estable, consciente y de buen humor». «Ha comido, ha dormido y ha empezado a recuperar fuerzas.Lo más crítico ha pasado», expresó el pasado 3 de agosto en un comunicado

La función Alfonso X, la última cantiga vio interrumpida su representación el pasado viernes 1 de agosto después de que el actor Jesús Lozano, que interpreta al protagonista de la obra, sufriera una parada cardiorrespiratoria.

“El teatro no solo nos da vida. Esta vez, le salvó la vida a Jesús”. Así comienza la actriz, productora, indumentarista y diseñadora Inma Cedeño un comunicado publicado el pasado domingo, en el que informa en su perfil de Facebook acerca del suceso, que tuvo lugar durante el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, celebrado en el municipio homónimo de Cáceres.

En la nota, Cedeño matiza las palabras de la organización del evento, que definió el accidente como “desvanecimiento”: “ No fue un desvanecimiento. No fue un infarto. Su corazón se detuvo”. “Y se salvó porque estábamos en un lugar preparado, con desfibrilador y con personas capaces de actuar con rapidez y sin dudar. Los médicos lo han dicho con rotundidad: si esto le hubiera ocurrido en casa, probablemente hoy no lo estaríamos contando”, informa la cocreadora de La Compañía.

El actor, según su compañera, está “estable, consciente y de buen humor”: “Ha comido, ha dormido y ha empezado a recuperar fuerzas.Lo más crítico ha pasado”, expresó el pasado 3 de agosto. “Ahora queda identificar el origen exacto del problema y tomar medidas. Ya ha sido trasladado del Hospital de Cáceres al de Mérida y está en planta, controlado y cuidado con todo el rigor necesario”, agrega Cedeño.

La organización del Festival de Alcántará transmitió “todo el cariño y ánimo tanto al actor como a los miembros de la compañía extremeña María de Melo Produccones y La Diosa Cómica, responsables del espectáculo, a la vez que se ha deseado su pronta recuperación”. El evento continuó con su programación en la jornada del sábado.

Lozano interpreta a Alfonso X en la obra mencionada, de la que además es autor y director. Así describe él mismo el texto: “Es la historia, como tragedia, del pensamiento mortificado de un hombre, rey, sabio…, mas, mortal. En este combate desgarrado contra la ingratitud, la traición y el abandono, contra sí mismo, los deseos y las decepciones se vancitando en un diálogo continuo con el presente, sus palabras son escuchadas, su emoción es transmitida tal si fuera hoy su último viaje por el amor y la muerte”