Un festival por la diversidad que el Ayuntamiento canceló ‘in extremis’ no encuentra recinto: «Almeida se lo carga»

Un festival por la diversidad que el Ayuntamiento canceló ‘in extremis’ no encuentra recinto: «Almeida se lo carga»

Más Madrid sugiere un boicot del alcalde ante las trabas de los distritos para celebrar el Festival de la Diversidad Cultural. Iba a tener lugar en Carabanchel, pero fue anulado días antes, y ahora la organización ve cómo el Gobierno municipal niega la petición de moverlo a Plaza de España o Madrid Río

El “boicot” de Almeida a los sindicatos: del 8M, al Primero de Mayo y la protesta contra la patronal

Primero Carabanchel y ahora, todo lo demás. El colectivo la Kúpula se Mueve, los organizadores del Festival por la Diversidad Cultural que la Junta Municipal del distrito sur canceló poco antes de celebrarse, no encuentran recinto para su evento: un despliegue de tradiciones latinoamericanas y africanas. El último intento fue hace dos meses e iba a festejarse entre el 29 de mayo y el 1 de junio, pero el equipo del concejal-presidente de la zona, Carlos Izquierdo (PP), revirtió in extremis la decisión. La asociación promotora fue entonces muy crítica con el giro del Ayuntamiento e incluso llamó a una protesta frente a la sede del órgano hiperlocal. El festival se canceló, pero ellos no desistieron.

En este tiempo han continuado buscando opciones en zonas como Madrid Río o Plaza de España; sin embargo, las Juntas Municipales distritos de Moncloa-Aravaca y Arganzuela les han denegado el permiso. Lo ha adelantado la Cadena SER, que recoge los argumentos atribuidos a ambas juntas en la notificación enviada a la Kúpula se Mueve. Principalmente se alega la saturación de Plaza de España y la acumulación de quejas vecinales por ruido en otros eventos, mientras que en Madrid Río esgrimen que el permiso perjudicaría el interés general al comprometer en “exceso” el espacio común, siempre según las informaciones publicadas.

Este mismo martes Más Madrid, el principal partido de la oposición, ha afeado al Ayuntamiento la negativa de los distritos a celebrar el festival. Una de sus concejalas, Cuca Sánchez, ha sugerido un boicot indirecto del alcalde ante las sucesivas trabajas que encuentran los organizadores. “No contento con haberlo cancelado sin explicaciones el pasado mayo a dos días de su celebración, ahora el PP también le deniega, argumentando motivos claramente discriminatorios, el permiso para hacerlo en espacios como Plaza de España o Madrid Río”, ha destacado la edil.

Desde el consistorio han negado que exista ese espíritu discriminatorio tras las decisiones adoptadas, pero Sánchez les ha espetado que sí se le ha concedido la autorización a otros eventos en ambas localizaciones y, sin embargo, no se obtiene para un festival “de referencia” para la diversidad cultural en Madrid que supone un “lugar de encuentro y convivencia”, con música, gastronomía, danza, artesanía, actividades infantiles. “El alcalde se lo carga de un plumazo, alegando motivos burdos, sectarios y racistas”, ha sentenciado, tildando de “censura” la actuación del consistorio.

En respuesta, la delegada municipal de Obras, Paloma García Romero, ha argumentado que la decisión de aprobar o no cada solicitud depende de cada Junta de Distrito pues son quienes “toman las decisiones”, pese a que todas las negativas provienen de aquellas dirigidas por su partido. A raíz de la primera cancelación en Carabanchel, la asociación la Kúpula de Mueve difundió varios vídeos en redes sociales reprobando la noticia, que recibieron con poco margen de maniobra. “Esta situación nos ha causado mucho prejuicio. No podemos pasarlo por alto”, afirmaba entonces ante la cámara uno de sus representantes.

Suscríbete a las informaciones más cercanas

Recibe las noticias más importantes de Madrid con un boletín escrito para ti, todos los viernes en tu correo. Apúntate aquí y recíbelas junto a los mejores planes para el fin de semana. También puedes seguirnos desde tu red social preferida, en Facebook, Bluesky o Instagram