Trump amenaza a la UE con aranceles del 35% si no cumple con la inversión de 600.000 millones

Trump amenaza a la UE con aranceles del 35% si no cumple con la inversión de 600.000 millones

Úrsula Von der Leyen se comprometió a invertir esa cifra en compras de energía a Estados Unidos, pero la realidad es que la UE no puede dictar a las empresas europeas dónde gastar el dinero

Una lista, más amenazas y un nuevo aplazamiento: así está la nueva ola de aranceles de Trump

Nueva amenaza de Donald Trump a la UE. Después de que Bruselas hincara la rodilla ante el presidente estadounidense y aceptara un pacto arancelario de un 15% de impuestos sobre las importaciones de bienes comunitarios, el magnate ha amenazado este martes con subir la cifra al 35% si los Veintisiete no cumplen con lo pactado. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, se comprometió a invertir 600.000 millones de dólares en energía a Estados Unidos. Pero la realidad es que la UE no puede dictar a las empresas europeas dónde gastar el dinero.

El presidente estadounidense ha lanzado la amenaza contra la UE cuando faltan 48 horas para la entrada en vigor, este jueves, de los nuevos aranceles y cuando aún no se ha publicado ningún acuerdo que incluya la letra pequeña sobre los pactos.

“Ellos bajaron sus aranceles. Pagaron 600.000 millones de dólares y, por eso, yo les reduje los aranceles del 30% al 15%, y un par de países vinieron y dijeron: ‘¿Cómo es que la UE paga menos que nosotros?’, y yo dije, pues porque me dieron 600.000 millones”, ha explicado Trump en una entrevista este martes en la cadena CNBC.

Cabe matizar que a pesar de que Trump habla de una bajada del 30% al 15%, lo cierto es que la guerra comercial con los europeos empezó con un impuesto del 20%. Poco después, el republicano jugó su estrategia de subir al máximo la apuesta y empezó a amenazar con la aplicación de un 30% de tarifas, las cuales nunca llegaron a verse encima del papel. Aun así, la amenaza del 30% ha servido a Trump para mostrarse como un mandatario clemente. Pero nunca se dio una rebaja real del 15% sino que solo ha sido del 5%.

El presidente ha asegurado que con estos 600.000 millones prometidos por la UE puede hacer “lo que quiera”. “El detalle es este: 600.000 millones para invertir en lo que yo quiera, en cualquier cosa. Puedo hacer lo que quiera con ese dinero”, ha dicho a la CNBC. Aunque, como cabe de esperar, no es tan sencillo como el republicano dice. El acuerdo de los 600.000 millones no es un cheque en blanco que Trump reciba de la UE, sino una serie de acuerdos de inversión y gasto en productos energéticos estadounidenses .