
Mañueco reaparece después de tres días de incendios en Castilla y León y promete pagar todos los daños del fuego
El presidente de la Junta de Castilla y León hace sus primeras declaraciones públicas de madrugada, tras tres días de incendios y un único mensaje en redes sociales sobre los fuegos, intercalado con otra publicación de ámbito del Partido Popular
El fuego se ceba con León: falta de medios, 3.100 desalojados y pérdida irreparable de patrimonio cultural y natural
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reaparecido en la madrugada de este lunes al martes, para comprometerse a establecer ayudas “de manera inmediata” para quienes hayan perdido bienes patrimoniales y a impulsar “la reconstrucción de todo aquello que se haya visto afectado por los incendios”. Fernández Mañueco ha hecho estas primeras declaraciones públicas tras tres días de incendios y fuegos que han puesto en jaque a Castilla y León.
“Quiero mandar un mensaje de esperanza de futuro, el gobierno de Castilla y León va a estar en la reconstrucción de todo lo perdido en los incendios, lo haremos de manera rápida y generosa”, ha explicado Fernández Mañueco. También ha garantizado la actuación “inmediata en los bienes patrimoniales” de Las Médulas. Además, ha avanzado la “toma de acuerdos” para “estar al lado de las personas que han sufrido pérdidas”. “Vamos a estar con ellos, no dejaremos a nadie atrás”, ha insistido.
Hasta el momento de esta rueda de prensa, que fue convocada a las 21:30 del lunes en Molezuelas de la Carballeda, en la provincia de Zamora, tuvo que ser pospuesta hasta entrada la madrugada y se desarrolló en la delegación de la Junta de la ciudad de Zamora. Desde el sábado 9, cuando comenzó este episodio de incendios, hasta el momento de la rueda de prensa, Fernández Mañueco había publicado un único mensaje en X, el domingo día 10, en el que afirmaba estar centrado en los trabajos de extinción de incendios. El presidente de la Junta también tuvo tiempo para citar y responder un mensaje de una eurodiputada del Partido Popular, ese mismo día.
La ausencia de Fernández Mañueco durante tres días, hasta esta pasada madrugada, ha sido más prolongada que la del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que se encontraba en Gijón durante el domingo cuando la provincia de León ya ardía con incendios de extrema gravedad. De hecho, el consejero justificó su presencia en el acto institucional celebrando el Día de León en la Feria Internacional de Muestras de Asturias y la comida posterior por “la mala costumbre de comer”. Desde la oposición y los sindicatos han criticado esta situación.
El CECOPI autonómico se ha constituido en las últimas horas por la situación del incendio de Molezuelas de la Carballeda, que se originó en Zamora y ha traspasado la frontera con la provincia de León. Esto obligó a desalojar a numerosos municipios de la provincia leonesa por la proximidad de las llamas.