José Andrés critica a Trump: «No tenías la facultad de llamar a la Guardia Nacional el 6 de enero» durante el asalto al Capitolio, «¿pero ahora sí?»

José Andrés critica a Trump: «No tenías la facultad de llamar a la Guardia Nacional el 6 de enero» durante el asalto al Capitolio, «¿pero ahora sí?»

El famoso chef, residente en Washington, no ve con buenos ojos el despliegue de las tropas en la capital: «Washington DC no necesita tropas federales, necesita líderes que respeten nuestros principios»

Trump despliega la Guardia Nacional en Washington y pone a la Policía local bajo control federal

El mediático chef español José Andrés ha cargado contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su reciente decisión de desplegar a la Guardia Nacional en Washington y poner a la Policía local bajo control federal. La justificación para ello ha sido la misma que usó semanas atrás con Los Ángeles: retratar a la capital como una ciudad peligrosa, insegura y caótica, pese a que los datos de criminalidad lo desmienten.

Trump tiene la potestad de movilizar la Guardia Nacional en el distrito de Columbia, y a José Andrés no se le escapó el detalle: “¿No tenías la facultad de llamar a la Guardia Nacional el 6 de enero”, en referencia al día en que los seguidores de Trump asaltaron el Capitolio dos semanas antes de la toma de posesión de Biden, “pero ahora sí?”, tuiteó este lunes. “Washington D. C. no solo es la capital de nuestra nación… es una hermosa ciudad que 700,000 personas consideran su hogar. Me enorgullece dirigir un negocio y criar una familia aquí”, añadió.

“Washington D. C. no necesita tropas federalizadas… necesita líderes que respeten nuestros principios fundamentales de democracia, dignidad y respeto”, finalizó el chef.

No es el primer desencuentro de José Andrés con el líder estadounidense. El español dejó su cargo como asesor presidencial en deportes, ejercicio y nutrición en enero de 2021, una semana antes de la toma de posesión de Trump. Sin embargo, este comunicó que le había despedido, entre el numeroso recorte de personal que realizó al volver a la Casa Blanca. José Andrés, que tiene la nacionalidad española y estadounidense y reside en la capital del país, puntualizó en la red social X que había dimitido días antes y pidió a Trump dejar a un lado “la política y los insultos” para apoyar a “la gente corriente” que construye Estados Unidos.

El chef está viviendo un momento complicado recientemente, pues está veraneando en Zahara de los Atunes (Cádiz), donde hay declarado un fuerte incendio. Ha publicado varios vídeos en sus redes sociales donde cuenta cómo está la situación y ha ayudado con el envío de comida a los afectados desde su fundación.