Once incendios forestales activos durante la noche obligan a Extremadura a pedir la intervención de la UME

Once incendios forestales activos durante la noche obligan a Extremadura a pedir la intervención de la UME

Confinamientos y evacuaciones en Cabezabellosa, Jarilla y Villar de Plasencia

La situación de emergencia por incendios forestales en Extremadura continúa agravándose. En estos momentos se mantienen activos doce focos en distintos puntos de la comunidad autónoma, lo que ha llevado a tomar medidas excepcionales en las zonas más afectadas. El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha informado que se ha ordenado el confinamiento de la localidad de Cabezabellosa y la evacuación de Jarilla y Villar de Plasencia, ante el riesgo que suponen las llamas para la población. En Plasencia siguen habilitados recursos para acoger a las personas desplazadas.

La noche ha sido larga y complicada en Extremadura. La Junta de Extremadura ha gestionado la simultaneidad de once incendios forestales activos que, por su magnitud y dispersión, han obligado a elevar a Nivel 2 de operatividad el Plan INFOEX en toda la comunidad y a declarar la Situación Operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INFOCAEX). La magnitud de la emergencia llevó a solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se ha incorporado a las labores de extinción junto a brigadas forestales (BRIF), efectivos del INFOEX, bomberos, voluntarios de Protección Civil y medios aéreos y terrestres.

En la provincia de Cáceres, los focos más relevantes se encuentran en Villar del Pedroso, Jarilla, Trujillo, Jarandilla de la Vera, Aldea del Cano, Tornavacas, Talayuela, Casar de Cáceres y Robledollano. En la provincia de Badajoz, permanecen activos los incendios de San Vicente de Alcántara y Fregenal de la Sierra.

Las condiciones meteorológicas han jugado en contra: tormentas secas, temperaturas muy elevadas, baja humedad y rachas de viento de hasta 50 km/h han favorecido la rápida propagación de las llamas.

Uno de los incendios más graves, iniciado en Navalmoralejo (Toledo), ha arrasado más de 3.200 hectáreas y ha alcanzado territorio extremeño. Aunque se encuentra perimetrado al 90 %, el riesgo de reactivación persiste debido a las tormentas previstas para hoy.