Los Comuns y la CUP reclaman más inspecciones tras la muerte de un jornalero en Lleida en plena ola de calor

Los Comuns y la CUP reclaman más inspecciones tras la muerte de un jornalero en Lleida en plena ola de calor

Los partidos de izquierda reclaman al Govern que garantice medidas para adaptar el trabajo a las altas temperaturas

Muere un jornalero mientras trabajaba a más de 40 grados en Alcarràs (Lleida)

Los Comuns y la CUP han reclamado más inspecciones laborales y atención sanitaria en el campo para proteger a los trabajadores tras la muerte del temporero en Alcarràs, en la comarca leridana del Segrià, este lunes en plena ola de calor.

En una entrevista en la Agència Catalana de Notícies (ACN), la coordinadora de los Comuns, Candela López, ha denunciado la “brutal” mortalidad causada por las olas de calor y ha reclamado al Govern “políticas y medidas estructurales” para hacerle frente.

La mortalidad laboral asociada a los picos de calor, ha expresado López, “requiere una respuesta” por parte de todas las instituciones. “Se necesitan políticas públicas activas para garantizar que los trabajadores conozcan sus derechos laborales y para evitar que vayan a trabajar en días en los que ponen en riesgo su vida”, ha argumentado.

La dirigente de los Comuns ha asegurado que no solo el Govern debe desarrollar estas políticas, sino que los ayuntamientos también deben actuar. Por eso, ha subrayado la necesidad de que haya una red consolidada de refugios climáticos en los municipios catalanes que garantice el acceso a sombras durante los episodios de altas temperaturas.

“Cuando hablamos de olas de calor, vemos que hay un tema de clase. Quien tiene recursos y puede permitirse quedarse en casa con aire acondicionado son unas clases determinadas, y quienes lo pasa peor son las clases vulnerables, que vive en pisos pequeños y no climatizados”, ha aseverado López.

Además, la diputada la CUP Pilar Castillejo ha propuesto que los Centros de Atención Primaria (CAP) alarguen sus horarios cuando hay olas de calor en época de cosecha para poder atender a los trabajadores y crear unidades que se desprenden.

“Lo que vemos es un sistema y una administración que no está adaptada ante las olas de calor en el campo”, ha lamentado Castilejo. La parlamentaria también ha reclamado crear un sistema “de denuncia rápida” para que los temporeros puedan alertar cuando no se cumplen las medidas laborales de protección.

“Es una persona que ha muerto abandonada”, ha denunciado Castillejo, que ha asegurado que el trabajador fallecido estaba contratado por una empresa de trabajo temporal y tenía las “condiciones de trabajo lamentables”, como otros temporeros.

“La Generalitat permite esta agroindustria que lo único que busca es producir para exportar, no porque podamos alimentarnos como país, y en ningún momento cuida de los trabajadores ni del medio ambiente”, ha afirmado la diputada de la CUP. “Es necesario que la Generalitat haga un cambio en este modelo productivo”, ha agregado.

A juicio de la parlamentaria, es necesario aplicar medidas obligatorias (y no solo recomendaciones) para adaptar el trabajo a las altas temperaturas, como realizar jornadas intensivas entre primera hora de la mañana y mediodía, con pausas para descansar y refrescarse, y procurar que los trabajadores tengan agua a su disposición.