Dos especialistas de la Guardia Civil resultan heridos durante un rescate a dos escaladores en Benasque

Dos especialistas de la Guardia Civil resultan heridos durante un rescate a dos escaladores en Benasque

Durante la intervención a causa de las condiciones climatológicas adversas, los miembros del GREIM resultaron levemente lesionados tras sufrir varias descargas eléctricas

Más visitantes, más riesgo: la montaña aragonesa registra en junio y julio más de 150 rescates y diez fallecidos

El pasado 12 de agosto, dos especialistas del GREIM de la Guardia Civil resultaron levemente lesionados tras sufrir varias descargas eléctricas durante un complicado rescate a dos escaladores en las inmediaciones del Pico Tempestades (Benasque) que, debido a las condiciones climatológicas adversas (tormenta eléctrica y fuerte viento), no podían continuar con la actividad.

El rescate, el sexto de esa jornada, se produjo a las 15:20. Tras localizar a los escaladores, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta la localidad de Benasque. Se trata de dos hombres de 26 y 52 años y vecinos de Barcelona.

Estos incidentes forman parte de varias jornadas intensas de intervenciones en los Pirineos aragoneses durante los días 11, 12 y 13 de agosto, con un total de 13 rescates. Todas las operaciones fueron coordinadas desde la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón y la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca.

El 11 de agosto se realizaron tres rescates: por la mañana, un montañero de 67 años quedó enriscado en la Cresta de Llosas (Parque Natural Posets-Maladeta, Benasque) y fue evacuado sin mayores complicaciones. Por la tarde, un escalador francés de 42 años sufrió un golpe de calor en la zona de Torre Marboré (Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, Fanlo) y fue trasladado a su vehículo tras la evacuación.

El 12 de agosto fue especialmente activo, con siete rescates de diversa gravedad. Entre ellos, un senderista de 23 años de Castellón sufrió un esguince de tobillo en el Ibón Bramatuero Alto (Panticosa), y una barranquista francesa de 43 años se fracturó el tobillo en el Barranco Peonera (Bierge). Otros incidentes incluyeron taquicardias y pérdida temporal de consciencia en Benasque, heridas sangrantes en la cabeza en Pico Blanco (Fanlo), agotamiento físico en Muro de Bellos (Puértolas) y esguinces de tobillo con fractura de dedos en la senda Camille (Aragüés del Puerto). Todos los afectados fueron evacuados mediante helicóptero hasta centros sanitarios locales.

El 13 de agosto se registraron cuatro intervenciones más. Dos mujeres de 22 y 26 años resultaron heridas en la rodilla tras un tropiezo en la Cola de Caballo (Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, Torla). Otra mujer francesa sufrió un ataque de pánico en Mallo Pico de Acherito (Ansó), y una vecina de Sant Sadurní d’Anoia, de 52 años, tuvo que ser evacuada por agotamiento físico cerca de las pasarelas de Montfalcó (Viacamp-Litera). Por último, una mujer de 27 años sufrió un esguince de tobillo en el GR-11 del Parador de Pineta (Bielsa).