Mazón aprovecha las medallas a la policía por la dana para premiar a un alto funcionario de festejos taurinos primo de Serafín Castellano

Mazón aprovecha las medallas a la policía por la dana para premiar a un alto funcionario de festejos taurinos primo de Serafín Castellano

Fernando Catellano Martí recibirá la Condecoración de Plata de la Generalitat al Mérito Policial a Fernando Castellano Martí junto a 53 policías, cuatro militares, una jueza de violencia de género, el subdirector general del Juego y el Maestre Honorable de la Orden de Caballeros de San Cristóbal, que organiza juras de bandera civiles

Lío en las medallas de Mazón por la dana: malestar por premiar a los jefes de Policía y escoltas que rechazan el reconocimiento

El listado de los condecorados con las medallas al mérito policial por su actuación en la dana de València que se hizo público este miércoles revela nombres, como mínimo, curiosos. Entre los alrededor de 60 personas que recibirán la Condecoración de Plata de la Generalitat se encuentran 53 policías, cuatro militares, una jueza de violencia de género y Fernando Castellano Martí, jefe de servicio de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Festejos Taurinos de la Conselleria de Emergencias. Castellano Martí es, además, primo del exconseller de Gobernación e Interior y exsecretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, político con el que accedió a la administración autonómica como asesor jurídico. En la actualidad es funcionario de libre designación en una jefatura de servicio.

Fernando Castellano es el experto de la Conselleria de Emergencias en festejos taurinos. De hecho, en su día a día recorre los ayuntamientos valencianos con gran arraigo en esta tradición para ofrecer coordinación con la administración autonómica o dar conferencias sobre seguridad. Con la entrada de Juan Carlos Valderrama a la conselleria de Emergencias tras la catástrofe, el departamento se ha convertido en una repetición de los que fueron las consellerias de Serafín Castellano. Valderrama fue colaborador del político de Benissanó, así como la secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodrigo, o el propio Fernando Castellano, ahora jefe de servicio.

Las condecoraciones han generado un gran malestar en el cuerpo policial, puesto que, junto a los condecorados por jugarse la vida el día de la dana y ensuciarse de fango los días posteriores, la Generalitat ha incluido a los escoltas de Carlos Mazón en esas jornadas, mandos policiales o la jefa de seguridad del Palau de la Generalitat. A esta humillación para la tropa que estuvo de barro hasta la cintura, se suma ahora la equiparación con una medalla de plata a un jefe de servicio de festejos taurinos. La argumentación para darle este premio se basa en la colaboración con la policía autonómica, aunque algunas fuentes critican lo inoportuno del momento.

Otro nombre llamativo en los premiados con medalla de plata es el subdirector general del Juego de la Conselleria de Hacienda, Rafael Carrión Peinado. Entre sus competencias, el servicio de homologaciones del juego y el servicio de normas y estudios sobre el juego. Carrión compartirá medalla por su colaboración con la policía autonómica con la unidad que se desplegó en la zona de Benetússer y Paiporta la madrugada de la dana y que realizó decenas de rescates jugándose la vida. La policía autonómica tiene competencias en juego, por lo que el reconocimiento debe estar vinculado a esa colaboración.

De plata también tendrá medalla el Maestre Honorable de la Orden de Caballeros de San Cristóbal, Antonio Marín Andrés. Esta asociación cívica es muy conocida por organizar juras de bandera civiles.

Las suspicacias sobre algunos de los galardonados no paran de crecer, máxime cuando el Gobierno de Mazón se ha negado a entregar los expedientes de méritos a los sindicatos y a la oposición. Además, han descargado la responsabilidad en la comisaria de la policía de la Generalitat, Marisol Conde, pese a que es la Conselleria de Emergencias la que las certifica.