
Robles asegura que «todos los efectivos del ejército» están operativos pero que «solo la UME» puede atacar el fuego
A pesar del despliegue de efectivos, la Ministra de Defensa sostiene que se enfrentan a fuegos «incontrolables» y que, en muchos casos, «hasta que no haya un cambio meteorológico, va a ser imposible controlarlos»
La ola de incendios, en directo: la evolución del fuego, comunidad por comunidad
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este lunes que “todos los efectivos del ejército” están desplegados en las zonas afectadas por los incendios, aunque insiste en que “solo la UME” puede atacar directamente al fuego. “Va a haber un refuerzo de militares, pero en ningún caso pueden atacar el fuego”, ha aclarado. En una entrevista en TVE este lunes, Robles ha explicado que los efectivos se enfrentan a fuegos “incontrolables” y que, en muchos casos, “hasta que no haya un cambio meteorológico, va a ser imposible controlarlos”.
A la espera de que la climatología se vuelva más favorable para frenar los incendios, la ministra ha reconocido la situación “de enorme frustración” que viven algunos efectivos por la dificultad de extinguirlos y por la gran cantidad de focos activos en distintos puntos al mismo tiempo. Menciona, por ejemplo, a las unidades de helicópteros, que actualmente “no pueden entrar” en las zonas críticas “ni lanzar agua” debido a la falta de visibilidad por el humo. “En 20 años de la UME, nunca se ha visto un incendio de esta magnitud”, ha añadido.
Preguntada en la SER por los casos de vecinos que desoyen las órdenes de evacuación con la esperanza de proteger sus hogares de las llamas, Robles ha pedido que se deje trabajar a los profesionales: “Yo entiendo el drama humano, pero para atacar el fuego de esta intensidad hay que ser profesional, no se pueden poner en riesgo las vidas. Entiendo que la gente quiere quedarse, pero solo deberían quedarse cuando los técnicos les digan que se pueden quedar”. Y ha remarcado: “Hay que asumir que hay que tener algunas pérdidas materiales para poder evitar daños mayores, la prioridad es salvar vidas”.
Robles acusa al PP de “demagogia”
En el plano político, la ministra ha defendido la gestión del Gobierno y ha reiterado que el Ejército está desplegado a través de la UME “desde el primer día”. Además, ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de “demagogia” por las críticas de la oposición y sus peticiones de movilizar más recursos de las Fuerzas Armadas. “Decir eso [que el Gobierno llega tarde] es una ignorancia por parte de Feijóo. Desde el 2 de agosto todos los medios de la UME están desplegados; cuando se necesita la ayuda de los Ejércitos para maniobras, las están realizando”, ha puntualizado.
Robles ha insistido en que lo “esencial” es el ataque directo al fuego, que corresponde a la UME por ser un cuerpo especializado. “Va a haber 500 militares más, pero no son para el ataque directo y lo sabe bien Feijóo”, ha señalado, en respuesta a las declaraciones del líder del PP, quien ha acusado al Gobierno de movilizar nuevos recursos “cuando Sánchez ha decidido salir de La Mareta”, pero que, según él, “tendrían que haber llegado mucho antes”.
“No podemos engañar a los ciudadanos, no podemos decir que faltan medios para la extinción, están desde el primer día. El ataque directo solo lo puede hacer la UME desde el primer día con un enorme riesgo. Me gustaría que no se hiciera demagogia con este tema y faltar a la verdad”, ha concluido.