Amaral pide a Bunbury que desmienta un «rumor» que tiene 20 años: «Es hora de que se cuente la verdad»

Amaral pide a Bunbury que desmienta un «rumor» que tiene 20 años: «Es hora de que se cuente la verdad»

Bunbury ha desmentido el bulo sobre el dúo zaragozano afirmando que no tiene una «base sostenible, sino más bien todo lo contrario»

Entrevista – Amaral: “No somos tan ingenuos como para creer que las canciones pueden transformar la vida, pero las personas sí”

Eva Amaral y Juan Aguirre tuvieron la oportunidad de telonar a Bob Dylan en una gira por España que el músico estadounidense dio en 2004. Sin embargo, el guitarrista del dúo zaragozano sufrió una lesión en la mano y Amaral tuvo que acompañar a Dylan en solitario. La experiencia, que probablemente no olvidará jamás, dio lugar a un rumor que ha estado presente desde que Enrique Bunbury, reconocido por haber sido el líder de la banda Héroes del Silencio, publicara en 2006 el tema Puta desagradecida.

En aquel entonces se extendió el bulo de que a Bunbury le dio tanta rabia no haber sido elegido como el telonero de Bob Dylan que una de las canciones de su disco El tiempo de las cerezas iba dirigido a Amaral. “Te ganaste tu lugar con ingeniosa ingenuidad / No entiendo cómo eres capaz de sentirte peligrosa siendo tan vulgar”, canta Bunbury en la canción. “No conozco a nadie que mienta como tú / Con tanta disciplina, precisión y sinceridad”, expresa a lo largo del tema.

Sin embargo, tras todo este tiempo, Amaral ha acudido a redes sociales para pedir a Bunbury que desmienta el rumor después de que una cuenta de X lo trajera a la actualidad. “En lugar de venir aquí a atacar y contar estupideces, ¿por qué no le preguntas a Bunbury?”, ha respondido Amaral a esta cuenta. “Creemos que es hora de que se cuente la verdad y de paso de que sus seguidores nos dejen en paz”, ha añadido. Cuando se expandió el rumor hace dos décadas, los fans de Bunbury aprovecharon para insultar y mandar odio a Amaral.


El artista Enrique Bunbury ofrece un concierto en el Movistar Arena de Madrid

“Esto no es una cuestión de ser mejor o peor. Es una historia de acoso continuado por parte de algunos seguidores de Bunbury”, ha declarado Amaral, que denuncia “insultos bastante misóginos y chungos y también amenazas”. Es por ello que Enrique Bunbury ha publicado un comunicado en redes sociales: “No acostumbro atender a rumorologías, ni dimes y diretes, ni atiendo a lo que se dice en las redes, pero me llega el malestar que ha mostrado el dúo Amaral por la insistencia e insultos que algunos les han hecho llegar a lo largo de los años”.

El cantante afirma que, como ya ha contado a la prensa en el pasado, el rumor no tiene una “base sostenible, sino más bien todo lo contrario”. “No me importa volver a insistir que en esa gira eran ellos los contratados para abrir a Dylan y que a mí me llamó Gay Mercader para sustituirles por un problema en la mano de Juan Aguirre. Yo me ofrecí para hacer los shows que faltaban”, ha explicado Bunbury. “Cuando me comunicaron que Eva continuaría haciendo los shows sola, me alegré por ella, aunque a mí me hiciera ilusión abrir para Dylan”, ha añadido en su comunicado.

“Amaral no me quitó el puesto en absoluto. Era suyo. Nunca me enfadé, porque no tenía motivos. Dicho esto, insisto, la canción no tiene nada que ver con ella. Es una canción a la manera de las canciones latinoamericanas de despecho que tanto me gustan”, ha enfatizado el músico sobre Puta desagradecida, dejando claro que “Amaral es un dúo de talento evidente y mayúsculo”, a los que les envía su “admiración y disculpas por todo lo sufrido”. El dúo, no obstante, ha escrito en redes que “parece que hay un núcleo de fanáticos de este señor al que la aclaración no les ha llegado con suficiente claridad”.