Polémica en Sesué, Huesca, tras contratar para sus fiestas al Dandy de Barcelona, conocido por sus opiniones ultras y machistas

Polémica en Sesué, Huesca, tras contratar para sus fiestas al Dandy de Barcelona, conocido por sus opiniones ultras y machistas

La Asamblea Transfeminista de la Ball de Benas ha transmitido su rechazo a esta actuación

Sesué, una localidad oscense de 116 habitantes, celebra este fin de semana sus fiestas patronales, que este año no están exentas de controversia. El Ayuntamiento de la localidad, en manos del PSOE, ha contratado al polémico Dandy de Barcelona para que actúe el próximo sábado 23 tras el sorteo de un coche descapotable. Claudio Bermejo es conocido por sus declaraciones machistas y antidemocráticas en redes sociales, además de haber protagonizado varios episodios virales.

Según ha publicado en sus redes sociales, ha aceptado el desafío lanzado por las fiestas de este pueblo altoaragonés para meter a “3.000 personas en un pueblo de solo 100”. La comisión de fiestas de la localidad anunció en redes sociales la presencia del Dandy de Barcelona al mismo tiempo que el sorteo de un coche descapotable: “Primera aparición estelar del el Dandy de Barcelona por Huesca, que viene a pasárselo bien y sortear ese pedazo de bólido”.

Esta decisión ha generado críticas entre vecinos y vecinas de la zona, que en redes sociales expresaban su descontento: “El ayuntamiento y la comisión de fiestas ha permitido que este personaje forme parte del programa”, “no hay nadie al volante” o “es un fascista, putero y misógino llamarle humorista es blanquear a personajes como este” son algunos de los comentarios que se pueden leer. La Asamblea Transfeminista de la Ball de Benas, como plataforma ciudadana ubicada en el territorio, también ha transmitido su rechazo a esta actuación: “El personaje ”Dandy de Barcelona“ no solo es conocido por su discurso soez y zafio, sino y sobre todo, su popularidad se basa en su apología de valores antidemocráticos, machistas y discriminatorios y en la polémica que con estos crea”.

Destacan la labor de las personas que organizan actividades en el pueblo “de forma voluntaria” y que las decisiones “no siempre son del agrado de toda la ciudadanía” pero aseguran que les “cuesta entender que se financie desde el Ayuntamiento con dinero público, el nuestro, la actuación de este personaje, dándole visibilidad y promocionando su discurso al mismo tiempo que se ridiculiza y violenta a parte de la población del municipio. Es incomprensible que desde la corporación se promueva la confrontación y el deterioro de la convivencia”.

Declaraciones polémicas

El autoproclamado Dandy de Barcelona se ha convertido en una figura polémica, muy criticada por su discurso abiertamente machista, franquista y antidemocrático. En una discoteca de Salou se le vio tocando al piano el himno falangista “Cara al Sol”, mientras numerosos jóvenes lo coreaban e, incluso, algunos realizaban el saludo fascista. En otra ocasión, durante una gala de premios, proclamó en pleno escenario: “¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva el orden y la ley! ¡Viva el Caudillo!”.

En varias entrevistas ha sostenido que la función de la mujer es “complacer al hombre” y que deben ser “sumisas y agradables”, comentarios que han sido duramente criticados por su machismo. Además, ha defendido la prostitución como una actividad legítima y casi inevitable, presentándola como una herramienta para satisfacer los deseos masculinos y restando importancia a las condiciones de explotación y vulnerabilidad de quienes son prostituidas. La Asamblea Transfeminista de la Ball de Benas no ha sido la primera asociación feminista que ha expresado su rechazo a este personaje, también el Consejo de la Mujer de Langreo pidió cancelar un evento con él, catalogándolo como una figura con ideología fascista, racista, xenófoba y misógina.