Sánchez evita el choque con los dirigentes del PP y ensalza la «generosidad» de las instituciones

Sánchez evita el choque con los dirigentes del PP y ensalza la «generosidad» de las instituciones

El presidente muestra su apoyo público a la directora de Protección Civil por «estar al pie del cañón» tras el señalamiento del PP

Por qué el eje Zamora-León-Ourense se convirtió en un gran triángulo de fuego en solo diez días

Pedro Sánchez presidirá el próximo martes una comisión interministerial de cambio climático para allanar el camino en la consecución de un pacto de Estado contra la emergencia climática al que ha vuelto a invitar a sumarse a todas las instituciones.Tras visitar junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el puesto de mando avanzado en Degaña, Sánchez ha adelantado que la nueva comisión interministerial echará a andar el próximo martes, antes del Consejo de Ministros, y estará capitaneada por la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, Sara Aagesen, junto con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, como responsable de Protección Civil.

El presidente ha explicado que el objetivo de la comisión es allanar el camino y preparar el “pacto de Estado que necesita nuestro país vinculado con la emergencia climática”. Y ha insistido en la necesidad de “redimensionar” y “redefinir todos los aspectos vinculados con la mitigación y la adaptación al cambio climático” a la luz de lo ocurrido este verano con los incendios que han asolado buena parte de España y las temperaturas récord registradas en regiones como Asturias.

“Esto es algo que tenemos que hacer conjuntamente”, ha dicho el presidente, las instituciones y el conjunto de la sociedad, “porque somos todos los afectados por esta emergencia climática”. “Tenemos que hacer una apuesta que trascienda las legislaturas y que por tanto la emergencia climática y las políticas vinculadas con la emergencia climática sean políticas de estado como hicimos también con otros muchos ámbitos de nuestra convivencia”.

En plena escalada verbal del PP, que responsabiliza al Gobierno de que las Comunidades no hayan contado con medios suficientes para la extinción de incendios, Sánchez ha evivtado el cuerpo a cuerpo con el principal partido de la oposición y ha ensalzado “la generosidad” de todas las administraciones y de los países europeos que han mandado ayuda.

Además, el presidente ha apoyado públicamente a la directora de Protección Civil, Virginia Barcones, señalada por el PP como “pirómana” por salir en defensa de los servicios de protección y desmentir algunas de las acusaciones de los populares. Durante su comparecencia, Sánchez ha ensalzado su trabajo y le ha agradecido “estar al pie del cañón”.

También aprovechado para pedir principalmente a los alcaldes y los vecinos de las zonas afectadas su ayuda para “tener la mayor información cuanto antes y saber exactamente cuál es la dimensión” de las áreas calcinadas para poder llevar a cabo “la valoración económica de la catástrofe que estamos sufriendo este mes de agosto” y que se pueda proceder “cuanto antes” a la reconstrucción.