Castilla y León sigue combatiendo ocho incendios graves tras dos semanas

Castilla y León sigue combatiendo ocho incendios graves tras dos semanas

El escenario más preocupante continúa en Anllares del Sil, donde el fuego sigue activo y fuera de control

Dos semanas de la mayor tragedia ambiental y económica de la provincia de León en datos

Tras dos semanas desde que empezó la oleada de incendios, Castilla y León hace frente a ocho incendios de índice de gravedad 2 y uno de nivel 1. Además, de haber otros 11 activos pero en nivel 0.

Lo más preocupante, en Anllares del Sil

El escenario más preocupante continúa en Anllares del Sil, donde el fuego sigue activo y fuera de control. Una reproducción en Argayo del Sil que evoluciona hacia la localidad —evacuada desde hace tres días—, ha obligado a mantener un fuerte despliegue de medios aéreos y terrestres.

En materia de comunicaciones, permanecen cerradas la LE-7311 (Nogar–Castrillo de Cabrera), la LE-4212 (Cariseda–Chano), la LE-5228 (Bouzas–Corporales) y la LE-5330 (Igüeña–Colinas). En cambio, se ha reabierto al tráfico la LE-2703, entre Portilla de la Reina y Posada de Valdeón.

La Junta y la Subdelegación del Gobierno han solicitado a la población que no se acerque a la zona de operaciones de extinción, ya que “no es un espectáculo y puede ser peligroso”, y además se puede entorpecer el operativo de extinción.

También han alertado de que en todos los incendios se producen reproducciones en el perímetro a partir de mediodía debido al viento, con el riesgo de generar nuevos focos, por lo que el control de los incendios llevará varios días y más en incendios con perímetros tan extensos con decenas de kilómetros.

Seis pedanías de Peranzanes, en León, evacuadas

Los vecinos de Peñalba de Santiago (León) han podido regresar a sus viviendas tras la mejora en la evolución del incendio de Llamas de Cabrera, aunque deberán permanecer bajo confinamiento, ha informado este sábado la Junta de Castilla y León, que ha indicado, por contra, que seis pedanías de Peranzanes: Faro, Cariseda, Peranzanes, Trascastro, Chano y Guímara, han tenido que ser evacuadas.

En total, son 838 personas las que permanecen evacuadas en 14 pueblos y otras 235 confinadas en 11 localidades, según el último balance oficial.

Respecto al incendio de Llamas de Cabrera, también en El Bierzo, el operativo ha centrado sus esfuerzos en las últimas horas en Espinoso de Compludo, con reproducciones también en Corporales y en el entorno de Peñalba y la evolución se considera “favorable y sin riesgo de propagación”.

El incendio de Fasgar, por su parte, mantiene el foco abierto que en días pasados se declaró en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano.

Las llamas avanzan hacia el valle de Tremor, donde se están reforzando las líneas de defensa en torno a una mina a cielo abierto con el objetivo de frenar su avance; en Colinas, la situación se da prácticamente por estabilizada entre la carretera de Igüeña.

20 cuadrillas y cinco aeronaves, en la décima jornada del incendio de Porto (Zamora)

Una veintena de cuadrillas, entre ellas dos brigadas especializadas, y cinco aeronaves figuran entre los medios que afrontan la décima jornada de lucha contra el incendio forestal de Porto (Zamora), que arrasa el entorno del parque natural del Lago de Sanabria, Sierras de Segundera y de Porto y que ha afectado también a las provincias de Ourense y León.

El fuego, que se originó por el rayo de una tormenta el pasado 14 de agosto, sigue activo y en nivel dos en el Índice de Gravedad Potencial, si bien la mejora de la situación en los últimos días ha permitido el regreso de todas las poblaciones evacuadas salvo las de Ribadelago Nuevo y Ribadelago Viejo, han informado fuentes del operativo de extinción.

Entre los medios desplegados este sábado por la mañana en la zona, junto a la veintena de cuadrillas figuran cinco técnicos, 18 agentes medioambientales, ocho autobombas, cinco retenes de maquinaria y ocho dotaciones de medios externos como bomberos municipales y provinciales.

Los puntos del avance del incendio que más preocupan ahora se sitúan por una parte en el cañón del Tera, donde las columnas de humo revelan el avance del fuego, y en la zona de alta montaña situada por encima de San Ciprian de Sanabria, en el límite con la provincia de León.

Ningún pueblo desalojado en Sanabria

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) constituido por los incendios de Zamora ha acordado este sábado por la mañana la vuelta a sus casas de los vecinos de Ribadelago Viejo y Ribadelagado Nuevo, por lo que ya no hay ningún pueblo desalojado por el incendio de Porto, el que más preocupa en esta provincia.

Con el regreso de los habitantes y veraneantes de esas dos poblaciones situadas a orillas del Lago de Sanabria han vuelto ya a sus casas los vecinos de todas las poblaciones evacuadas, un total de catorce desde que el incendio se declarara el pasado 14 de agosto.

Las últimas poblaciones en volver a sus casas, que fueron desalojadas el pasado martes, suman una población censada de 104 personas, aunque el número real de vecinos en estas fechas es mucho mayor por la llegada de veraneantes y descendientes de estas poblaciones.

De los evacuados, la mayoría se acomodaron por su cuenta en segundas residencias, casas de familiares o alojamientos hosteleros y catorce utilizaron los alojamientos colectivos habilitados en Benavente, ocho el albergue instalado en el Centro de Negocios por Cruz Roja y seis la residencia de personas mayores pública Los Valles.

El Cecopi también ha acordado levantar la restricción de circulación por las carreteras de acceso al Lago de Sanabria, la ZA-103 y ZA-104, si bien en la primera de ellas está prohibida la circulación desde San Martín de Castañeda a la Laguna de los Peces.

Además, se mantiene la prohibición de bañarse en el Lago de Sanabria con el fin de facilitar la labor de recogida de agua de los medios de extinción aéreos.

Controlado el fuego de Puercas (Zamora)

Por otro lado, el incendio forestal de Puercas (Zamora) ya está controlado doce días después de iniciarse y tras haber dejado cuatro personas heridas graves con quemaduras y haber arrasado una superficie que según los cálculos a través del sistema satelital Copernicus puede ascender a unas 6.200 hectáreas.

El servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León ha dado por controlado en las últimas horas este fuego que se inició el pasado 11 de agosto por una imprudencia y que mantuvo el nivel dos en el Índice de Gravedad Potencial hasta hace ocho días y que obligó a evacuar nueve pueblos zamoranos.

Este incendio causó quemaduras que mantienen hospitalizadas de gravedad o en estado crítico a cuatro personas a las que el fuego pilló a la salida de su pueblo, Abejera, cuando intentaban salir de la localidad en un vehículo que quedó totalmente calcinado.

La investigación del Seprona de la Guardia Civil ha determinado que el incendio comenzó en una parcela en la que había acumulados residuos y envases de vidrio de forma irregular y que, debido a las altas temperaturas, se produjo el efecto lupa y uno de los cristales hizo que se iniciara el fuego.

El incendio afectó a terrenos del entorno de la Sierra de la Culebra de Zamora, un enclave de gran valor medioambiental en el que en el verano de 2022 se produjeron dos grandes incendios que quemaron más de 55.000 hectáreas.