
La semana comienza con tormentas en el Pirineo y lluvias que se extenderán por el norte
Temperaturas en descenso o con pocos cambios para terminar agosto
El mapa del calor en España: compara la temperatura de cada día con la media histórica de tu provincia
Este último lunes de agosto llega con aviso amarillo en tres comunidades autónomas por posibles tormentas y chubascos que podrían a ser localmente fuertes, con precipitaciones que se irán extendiendo hacia el norte durante la semana, sin grandes cambios de temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, para este lunes 25 de agosto, la Aemet ha activado aviso amarillo en las horas centrales del día en las comunidades de Aragón, Catalunya y Comunitat Valenciana por chubascos y tormentas localmente fuertes, concretamente en Pirineos, sin que se descarte también en otros puntos del tercio este.
Para la jornada se espera la presencia de una depresión aislada en niveles altos (dana) que se prevé acabe en el suroeste de la península, con cierta incertidumbre sobre su trayectoria, siendo en general un pronóstico de nubosidad media y alta en Alborán, mitad este peninsular y Baleares, que se desplazará de sur a norte, y con posibilidad de chubascos y tormentas, más probables en el nordeste y este por la tarde.
Posibles chubascos dispersos en el Cantábrico
Unos chubascos que serán localmente fuertes en Pirineos y que tendrán mayor incertidumbre en los interiores de Catalunya, Comunitat Valenciana y en la Ibérica sur, sin descartar chubascos o tormentas dispersos en la Cantábrica occidental y en el Estrecho por nubosidad de evolución. Son probables nubes bajas y bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y el Estrecho, así como en puntos del tercio oriental y Baleares.
En cuanto al viento, soplará viento flojo en general en la Península y Baleares, siendo más intenso en el litoral, con predominio del noroeste en Galicia, sur en el interior, este localmente moderado en el área mediterránea oriental y variable en Alborán. En Canarias soplará alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuestas.
Descenso de temperaturas en tercio este y Canarias
En lo que se refiere a las temperaturas, las máximas descenderán en interiores del tercio este e islas Canarias y aumentarán en el suroeste, alto Ebro y Ampurdán, sin cambios en el resto, pudiéndose superar los 35 grados en puntos del Guadalquivir, del Guadiana, Tajo y Ebro.
Por su parte, las mínimas sufrirán descenso en Canarias y zonas del oeste, mientras aumentarán en el Cantábrico, mitad sur y tercio oriental, sin cambios en el resto. Estas no bajarán de los 20 grados en el área mediterránea, Ebro, mitad sur e islas Canarias.