Desalojados cinco nuevos pueblos en Zamora y otros 13 en León por los incendios forestales

Desalojados cinco nuevos pueblos en Zamora y otros 13 en León por los incendios forestales

Los fuegos de Porto y de Garaño han obligado a los vecinos a abandonar sus casas por la proximidad de las llamas y el humo

La Junta baja de golpe de 9 a 5 los incendios de nivel 2 en León tras una de las noches más intensas por los nuevos de Molinaseca y Garaño

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Zamora ha ordenado este lunes por la tarde el desalojo de cinco localidades de la zona de Sanabria, cuatro que ya habían sido evacuadas esta semana, a causa del incendio que se declaró el pasado 14 de agosto en Porto.También por el mismo incendio, ya en la provincia de León, afectando a la comarca de la Cabrera, se ha ordenado el desalojo de hasta once nuevos pueblos por la proximidad de las llamas y el humo. Asimismo, en el incendio de Garaño, en el municipio de La Magdalena, en la Montaña Central leonesa, también ha obligado a desalojar a la población de dos localidades

Los pueblos de los que el Cecopi ha acordado su desalojo pasadas las siete de la tarde de este lunes en Zamora son San Ciprián de Sanabria, Coso, Rábano, Barrio de Rábano y Escuredo, han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora. Para acoger a los desalojados se ha habilitado un albergue provisional en la nave del Centro de Negocios del Centro de Transportes de Benavente, donde ya estuvieron acogidos por Cruz Roja los evacuados la semana pasada.

De ellos, Escuredo, un pueblo de la zona de La Cabrera limítrofe con León, es el único que no había sido evacuado anteriormente, ya que los otros estuvieron desalojados entre el lunes y el sábado de la semana pasada por ese mismo incendio. Los cinco pueblos suman una población censada de 145 personas que en esta época del año se multiplica por la llegada de veraneantes y turistas.

En el caso de León se trata de las localidades de Losadilla, Forna, Santa Eulalia de Cabrera, Encinedo, Trabazos y Castrohinojo, que se trasladarán hasta el polideportivo de La Bañeza, mientras que los de San Ciprián, Coso, Escuredo, Rábano y Barrio de Rábano se evacúan a Benavente.

ILEÓN ha tenido conocimiento de momentos de tensión entre los GRS de la Guardia Civil y numerosos vecinos, a causa de negarse estos a abandonar sus domicilios y optar como mucho por encerrarse en sus casas.

En paralelo, el incendio de Garaño, en el municipio de La Magdalena, en la Montaña Central leonesa, también ha obligado a desalojar a la población de dos localidades. En Mora de Luna han sido evacuadas unas 50 personas y en Vega de Caballeros, alrededor de 40. A causa de este último, se ha procedido al corte de la carretera CL-626, el Eje Subcantábrico, entre los puntos kilométricos 69 al 80 entre Los Barrios de Luna y Otero de las Dueñas.