Suben las temperaturas hasta 37 grados en el sur y Baleares, con tormentas en Pirineos

Suben las temperaturas hasta 37 grados en el sur y Baleares, con tormentas en Pirineos

Alerta amarilla hasta en seis comunidades autónomas por altas temperaturas y chubascos

La semana comienza con tormentas en el Pirineo y lluvias que se extenderán por el norte

Las temperaturas suben este último martes de agosto, en una jornada en la que también se esperan chubascos y tormentas en los Pirineos, con aviso hasta en seis comunidades autónomas, tanto por altos valores como por fenómenos costeros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la Aemet ha activado alerta amarilla en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Catalunya durante las horas centrales del día por altas temperaturas, siendo el aviso por chubascos y tormentas en los Pirineos y por fenómenos costeros en Galicia.

Temperaturas de 36 y 38 grados en sur y Baleares

Las temperaturas serán significativamente elevadas en Mallorca, zonas de la meseta sur y de Andalucía, así como las depresiones del nordeste, donde los ascensos serán notables. Las máximas, aun así, descenderán de forma localmente en Galicia, área cantábrica y alto Ebro, pero aumentarán en Huelva, Baleares y la mitad oriental, donde se llegarán a los 36 y 38 grados, con pocos cambios en el resto.

Por su parte, las mínimas no sufrirán grandes cambios, por encima de los 20 grados en la vertiente atlántica sur, depresiones del nordeste y en el área mediterránea, donde se quedarán por encima de los 25 grados.

El paso de un frente atlántico poco activo dejará cielos poco nubosos en la jornada del martes 26 de agosto, que podrían dejar lluvias débiles y dispersas en el norte, mientras que en el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas en el Mediterráneo y nubosidad baja matinal en el Estrecho, Ampurdán y sureste peninsular.

Viento fuerte alisio en Canarias

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en la mitad norte peninsular, meseta Sur y sierras del sureste, con tormentas y chubascos en el nordeste que es probable lleguen fuertes y vayan con granizo en el Pirineo, sin descartarse en el entorno del Ebro y sistema Ibérico.

En cuanto al viento, soplará alisio con intervalos fuertes y alguna racha muy fuerte en islas canarias, siendo moderado de componente norte en el litoral del sureste peninsular y del oeste de Galicia, y de componente este en el norte de Baleares. En el resto, predominará flojo de componente este en el Mediterráneo, norte en Cantábrica y sur y oeste en Atlántica.