Jennifer Lawrence recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián

Jennifer Lawrence recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián

La actriz ganadora de un Oscar será homenajeada el viernes 26 de septiembre antes de la proyección de su última película, ‘Die My Love’, dirigida por Lynne Ramsay

El cine y las series españolas arrasan en Europa y derriban los prejuicios de sus detractores

La actriz Jennifer Lawrence recibirá el jueves 26 de septiembre un Premio Donostia en la 73ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. La entrega del galardón honorífico, que también recibirá la productora Esther García cuando se cumplen cuatro décadas de la creación de la compañía El Deseo, responsable de las películas de Pedro Almodóvar, tendrá lugar el viernes 26 de septiembre. Lo recibirá antes de la proyección de su última película, Die My Love, un trabajo que supone punto de inflexión en su carrera y en el que Lawrence participa también como productora.

El reconocimiento a Lawrence llega 13 años después de que ganara el Oscar a la mejor actriz por su papel en El lado bueno de las cosas. Esta película se suma a una filmografía con títulos como La gran estafa americana, No mires arriba, Joy y la trilogía de Los juegos del hambre. En 2018, Lawrence fue más allá de la interpretación con la cofundación de Excellent Cadaver, una productora cuyo principal objetivo ha sido el de dedicarse a historias arriesgadas, tratando de invitar a la reflexión. Junto con Justine Ciarrocchi, su socia en la productora, Lawrence ha desarrollado proyectos como Causeway, Sin malos rollos y los documentales Zurawski v. Texas y Bread & Roses.

El último proyecto de la actriz, también con su productora Excellent Cadaver, está protagonizado y producido por Lawrence y dirigido por la cineasta Lynne Ramsay. Se trata de una adaptación de Die My Love, novela de 2017 de Ariana Harwicz, que se estrenó en el Festival de Cannes de 2025 y que llegará a las salas de cine el 7 de noviembre. El reparto también cuenta con nombres como Robert Pattinson, LaKeith Stanfield, Nick Nolte y Sissy Spacek.

La película, que lleva a la gran pantalla la obra de Harwicz, se ubica en la América rural, narrando la historia de una madre que lucha por mantener la cordura mientras batalla contra la psicosis. Se trata del retrato de una mujer atrapada en el amor y la locura. Grace, escritora y joven madre, va perdiendo poco a poco la cordura y, encerrada en una vieja casa en Montana y sus alrededores, se la percibe cada vez más agitada y errática, dejando a su compañero Jackson cada vez más preocupado e impotente. El largometraje formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes.

A sus 35 años, Jennifer Lawrence se ha convertido en el Premio Donostia más joven de la historia del galardón, que se ha ido otorgando a diferentes figuras relevantes en el mundo del cine. El año pasado, el director, guionista y productor Pedro Almodóvar fue merecedor del galardón, un reconocimiento que también se otorgó en la misma edición a la actriz Cate Blanchett por su trabajo como actriz. Asimismo, el actor Javier Bardem fue quien recibió el Premio Donostia correspondiente a la edición de 2023.