El Gobierno aprueba el decreto para derivar menores migrantes desde Canarias al resto de comunidades

El Gobierno aprueba el decreto para derivar menores migrantes desde Canarias al resto de comunidades

La portavoz del Ejecutivo recuerda la obligación de proporcionar «un trato humanitario» a los cientos de menores llegados a las islas

Los cadáveres y migrantes sin nombre proliferan en las playas más turísticas de Formentera

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros un Real Decreto que detalla la capacidad ordinaria de acogida de cada una de las comunidades autónomas, es decir, el número de menores migrantes no acompañados que pueden acoger. Se trata del último paso del Ejecutivo para que los miles de menores hacinados principalmente en las dependencias de Canarias y también en Ceuta puedan ser redistribuidos por el resto de Comunidades Autónomas. Un paso que llega después de más de un año de negociaciones baldías entre Moncloa y el PP.

Según datos oficiales, tanto Canarias como Ceuta han visto triplicada su capacidad de acogida. Y por eso el texto impulsado hoy persigue que los menores tengan derecho a abandonar ambos territorios y ser acogidos en otras Comunidades Autónomas que tengan a disposición recursos menos saturados. El decreto introduce por primera vez un mecanismo de distribución obligatoria ante las reticencias, principalmente, de los gobiernos autonómicos del PP.

En concreto, para que un territorio se encuentre en esta situación debe multiplicar al menos por tres su capacidad ordinaria. Así, previsiblemente, aquellos que podrán solicitar la contingencia migratoria extraordinaria serán Canarias, Ceuta y Melilla.

A partir de la aprobación de este Real Decreto y tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno prevé que el próximo jueves 28 de agosto podrán comenzar los traslados de los menores migrantes no acompañados desde los territorios sobreocupados a la Península.

El reparto de estos menores migrantes era uno de los temas que debería haber abordado la conferencia sectorial de Infancia convocada por el Ministerio de Juventud e Infancia para el pasado 17 de julio pero se suspendió por falta de “quórum” tras el ‘plantón’ de las comunidades autónomas del Partido Popular, excepto Ceuta, informa Europa Press.