La Xunta rebaja la alerta en Ourense tras dos semanas en nivel 2 ante la peor ola de incendios del siglo en Galicia

La Xunta rebaja la alerta en Ourense tras dos semanas en nivel 2 ante la peor ola de incendios del siglo en Galicia

La situación 2 se mantiene en Lugo, en el incendio de Pobra do Brollón, uno de los cuatro focos que permanecen activos en la comunidad y que amenaza a núcleos de población

Un incendio amenaza las viviendas de tres núcleos del municipio lucense de A Pobra do Brollón

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda ha rebajado este martes el nivel de alerta en Ourense al desactivar la situación 2 provincial que se decretó el pasado 12 de agosto en el marco de una ola de incendios que ha castigado a los gallegos en el que es, por superficie calcinada, el verano más negro del siglo en la comunidad.

No en vano, según informa Europa Press, en lo que va de verano la superficie arrasada por las llamas, con especial voracidad en la provincia de Ourense, que ha registrado los tres mayores incendios de la historia de Galicia (los originados en Larouco, Oímbra y Chandrexa), roza las 96.000 hectáreas. En 2006, los datos oficiales de un informe efectuado y publicado por el Gobierno de España cifraban las hectáreas quemadas en 95.947.

Más allá de la de 2006, cuando el bipartito de PSdeG y BNG dirigía la Xunta, la Comunidad gallega ha vivido otras grandes olas de fuego, ya bajo mandato del PP: en 2017, con más de 62.000 hectáreas quemadas; y en 2022, con más de 51.000 arrasada.

Este verano las llamas se han cebado con especial intensidad con Ourense, aunque el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha anunciado la desactivación de la situación 2 de alerta este martes. “Afortunadamente, sin bajar la guardia, las cosas mejoraron”, ha señalado.

Según ha relatado, la situación 2 se decretó ante las “previsiones de lo que estaba por venir”, como una “decisión excepcional”, teniendo en cuenta el “coste que suponía”. “Creo que fue una decisión acertada y que permitió hacer todas las cosas que había que hacer y tomar todas las decisiones que se tomaron”, ha defendido.

Con incendios todavía activos en Galicia, la Xunta mantiene, con todo, el nivel 2 en el municipio de A Pobra do Brollón (Lugo), ubicado a las puertas de la Serra do Courel, iniciado el mediodía de este lunes que ya ha calcinado alrededor de 800 hectáreas y continúa en alerta por su proximidad a viviendas. Concentra la mayor preocupación en este momento.

“La temporada de incendios, por desgracia, no terminó, esperemos que la meteorología nos de una pequeña tregua, pero sabemos todavía que quedan muchos días complicados”, ha añadido el máximo mandatario gallego.

Cuatro incendios activos

Según la última actualización de Medio Rural, a primera hora de la tarde, Pobra do Brollón continúa en Situación 2 como medida preventiva por la proximidad a los núcleos de Golmar, en este municipio, y Conceado y San Pedro, en Quiroga, localidad lucense también afectada por el incendio de Larouco, ya estabilizado.

En la provincia de Lugo notifican también un foco en A Fonsagrada, en la parroquia de San Pedro de Río. Iniciado alrededor de las 01.50 horas, según las últimas estimaciones provisionales ronda las 20 hectáreas, el mínimo a partir del que informa el Gobierno gallego.

Por su lado, en Ourense, continúan activos los fuegos de Avión (Ourense), que quema una superficie estimada de 250 hectáreas en la parroquia de Nieva; y el de Carballeda de Valdeorras, en la parroquia de Casaio, que calcina 4.700 hectáreas en Galicia tras propagarse a Ourense el fuego iniciado el jueves 14 de agosto en la localidad zamorana de Porto. Este incendio afecta a las montañas de Trevinca.

Ya están estabilizados los fuegos de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso (19.000 hectáreas); Larouco, parroquia de Seadur (alrededor de 30.000 hectáreas calcinadas en territorio gallego); Oímbra y Xinzo de Limia, parroquias de A Granxa y Gudín (17.000 hectáreas); A Mezquita, parroquia de A Esculqueira (10.000 hectáreas); Carballeda de Avia y Beade (4.000 hectáreas), y Vilardevós, parroquia de Vilar de Cervos (900 hectáreas).

Otros tres incendios permanecen controlados: Maceda, en las parroquias de Santiso y Castro de Escuadro (3.500 hectáreas); Montederramo, parroquia de Paredes (120 hectáreas), y Carballedo, parroquia de A Cova (100 hectáreas).