
Open Arms responde a Abascal: «Ser atacados por los enemigos del mundo es una medalla»
La ONG ha tenido que explicar al líder de Vox que sus barcos han salvado la vida a más de 70.000 personas después de que este les llamase «negreros» y pidiera «hundir» su barco. «Es un insulto a la verdad y una indecencia», ha dicho la organización
Abascal arremete contra Open Arms y pide “hundir” su barco recién llegado a Tenerife
“Ser el objetivo del odio de según quién es un orgullo”. De esta forma ha contestado Open Arms al ultraderechista Santiago Abascal, que el jueves pidió “hundir” y “confiscar” el navío llegado un día antes a la costa de Tenerife, en pleno proceso de relocalización de menores migrantes llegado a Canarias.
La ONG, que hace tareas de ayuda humanitaria en el Mediterráneo, ha tenido que explicar al presidente de Vox en qué consiste su labor, ante el aparente desconocimiento de Abascal. En un comunicado compartido a través de redes sociales, titulado “Determinación insumergible”, han defendido que sus barcos han salvado la vida de más de 70.000 personas. “Acusarnos de ‘negreros’ es un insulto a la verdad y una indecencia”, añaden.
“Cuando la ultraderecha pierde credibilidad recurre siempre a una desesperada estrategia: hacer ruido”, declara su publicación de Instagram ante la última “ocurrencia” del ultraderechista. “Somos una ONG de socorristas que ayuda a personas en situaciones de sesperadas. Nuestros barcos son fuertes, pero nuestro espíritu es insumergible”, prosigue.
Open Arms se ha enorgullecido de que “ser atacados por los enemigos del mundo es una medalla”, en referencia a Vox y sus discursos de odio, sobre los que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, alertó el jueves, puesto que “acaban justificando la violencia física”.
“Aunque todos nuestros barcos se hundan, jamás lo hará nuestra determinación”, concluye el ‘post’ de la organización, en cuyo pie de foto se lee: “Aquí estamos y aquí seguiremos. Frente al miedo y frente al odio”.
El director de Open Arms, Òscar Camps, contestó a las palabras de Abascal inmediatamente. “Decir que hay que hundir un barco que salva vidas es fascismo puro”, escribió el fundador de la ONG en su perfil personal.
Las palabras de Abascal fueron replicadas por el Gobierno. Junto a Bolaños, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lamentó la “poca humanidad” del líder del partido de extrema derecha. También Clavijo, que comparte Gobierno con el PP, tachó de “auténtico fascista” a Abascal. “Esto es un sinsentido, genera crispación, malestar y le hace un flaco favor a la democracia, salvo que a Abascal le moleste también la democracia, cosa que ya algunos dudamos”, subrayó.
Quien no quiso opinar sobre las palabras de Abascal fue el PP. Preguntado expresamente, Miguel Tellado dijo que su labor no era “comentar” lo que dijera Vox, pero el PP ha dependido y depende directamente del apoyo de la ultraderecha para gobernar en buena parte de las comunidades que controla.