
Agentes de EEUU detienen a dos bomberos inmigrantes mientras trabajaban en un incendio en Washington
Durante más de tres horas, agentes de la Patrulla Fronteriza exigieron la identificación de los miembros de dos equipos de bomberos contratistas privados desplegados en un incendio en estado de Washington y acabaron deteniendo a dos por estar en el país de manera irregular
Cómo la agencia migratoria de EEUU se ha convertido en la tropa de asalto de Trump y la extrema derecha
El gobernador de Washington, Bob Ferguson, y la senadora por ese estado Patty Murray, ambos demócratas, condenaron el jueves al Gobierno del presidente Donald Trump por el arresto de las autoridades migratorias de dos bomberos forestales que trabajaban para contener un incendio en ese estado.
Los bomberos, que pertenecían a un equipo que intentaba contener las llamas del incendio de Bear Gulch en el Bosque Nacional Olympic, fueron detenidos el miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), según confirmó el Departamento de Recursos Naturales.
Durante más de tres horas, agentes del DHS exigieron la identificación de los miembros de dos equipos de contratistas privados, que se encontraban entre los cientos de bomberos, desplegados para combatir el incendio forestal, el mayor incendio activo en el estado de Washington, según reportó el periódico Seattle Times.
Según la versión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, tanto la Oficina de Gestión de Tierras como el Servicio Forestal de EEUU pabían pedido apoyo de una patrulla fronteriza local coincidiendo con el fin de los contratos de estas agencias con dos empresas en la zona. Sin dar más detalles, la agencia alega que los contratos se terminaron tras el cierre de una investigación criminal. Las agencias pidieron a la patrulla fronteriza verificar las identidades de todo el personal presente “por la localización remota del lugar de trabajo”, según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
“Se encontraron varias discrepancias y dos individuos estaban presentes en Estados Unidos de manera ilegal, uno de ellos con una orden previa de expulsión”, añade el comunicado.
El gobernador declaró el jueves que está “profundamente preocupado por esta situación” y que ha ordenado una investigación sobre lo sucedido.
Hasta el miércoles por la mañana, el fuego, ubicado al este de Seattle, cubría casi 9.000 acres (3.642 hectáreas) y estaba contenido en un 13%.
El arresto de los bomberos también causó la indignación de la senadora Murray, que también cargó contra la Administración del presidente Donald Trump y su campaña de deportaciones masivas calificando la política de “enfermiza y perversa”.
“Esta nueva política republicana de detener a los bomberos en el trabajo es tan inmoral como peligrosa”, agregó Murray en un comunicado, en el que resaltó la importancia de la labor de los apagafuegos ante los incendios, que en los últimos años han devastado pueblos enteros en la costa oeste de EEUU.
Este jueves, el zar de política fronteriza de EEUU, Tom Homan, advirtió que los operativos migratorios se intensificarían en ciudades santuario como Nueva York, Los Ángeles, Portland o Seattle, todas ellas con políticas que limitan la colaboración de sus policías con las autoridades migratorias.