La oposición acorrala a Mañueco en las Cortes de Castilla y León: «Debe dimitir por su incompetencia»

La oposición acorrala a Mañueco en las Cortes de Castilla y León: «Debe dimitir por su incompetencia»

El PSOE, la Unión del Pueblo Leonés, Soria ¡YA!, Unidas Podemos y el procurador Francisco Igea han exigido la dimisión del presidente de la Junta y su consejero de Medio Ambiente mientras los bomberos se manifestaban a las puertas de la institución

Mañueco justifica su gestión de los incendios porque era una situación “excepcional”: “En Castilla y León tenemos un buen operativo”

La oposición al completo en Castilla y León – salvo Vox – han exigido la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su “negligencia e incompetencia” en la gestión de la política forestal y el operativo contra incendios.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz Patricia Gómez ha acusado al presidente de “esconderse” y comparecer únicamente “porque no le ha quedado más remedio”. Gómez ha recordado que “fue decisión suya dejar sin ejecutar el 71% de un presupuesto ya recortado en los últimos diez años” y ha reprochado que la Junta no mantenga un operativo contra incendios todo el año ni reconozca la labor de los bomberos forestales.

Gómez ha asegurado que “ha mercadeado con el operativo” para favorecer a 38 empresas y que se resistió a declarar el nivel 3 de alerta “mientras pedía sin ton ni son más medios al Gobierno”. “Sabía perfectamente que esto podía pasar y no hizo nada”, ha insistido, al tiempo que ha reclamado a Mañueco que asuma responsabilidades: “Solo le queda una salida, dimitir. Está usted políticamente sentenciado”.

En la misma línea, el procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha cargado contra el Ejecutivo autonómico y ha asegurado que “a la ola de calor le ha sustituido una ola de bochorno”. Igea ha tildado a Quiñones de “incompetente” y ha acusado al Gobierno autonómico de haber convertido su intervención en “una escenografía” mientras “no miran a los ojos a los brigadistas ni a los bomberos que se han jugado la vida”. También ha reclamado elecciones inmediatas: “No tiene ni presupuesto ni acuerdo político, tiene un gobierno de incompetentes y un partido de sinvergüenzas”.

Mientras, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha exigido la dimisión de Mañueco: “Tiene que dimitir. Cuatro muertos, miles de personas desplazadas, 160.000 hectáreas calcinadas, patrimonio arrasado, miles de animales muertos como consecuencia de su negligente gestión”. Fernández ha acusado al PP de haber recortado “el 90% del presupuesto” en prevención durante la última década y ha denunciado la privatización del operativo contra incendios. Fernández, además, ha advertido que llevarán al presidente “a la Fiscalía para que responda en los tribunales”.

Desde la Unión del Pueblo Leonés, el portavoz Luis Mariano Santos ha afeado la “soberbia” del presidente y ha lamentado que su comparecencia no ha sido una decisión propia, sino fruto de la presión de la oposición. “Con dinero no puede compensar la muerte de la gente ni los recuerdos que se pierden en las casas que se queman”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado que solo entre León y Zamora se han perdido más de 120.000 hectáreas.

Ángel Ceña, portavoz de Soria ¡Ya!, ha subrayado que los incendios no son una sorpresa y que la raíz del problema sigue siendo la despoblación del medio rural. “Mientras no se solucione la despoblación, los pueblos van a seguir ardiendo”, ha denunciado. Cedña también ha reprochado al Ejecutivo la “falta de prevención” y ha recordado que el operativo ya estaba colapsado antes del 10 de agosto. También ha criticado que “el 64% del operativo está privatizado, con ofertas de empleo sin exigir experiencia” y ha pedido de nuevo la convocatoria de elecciones.

Vox ignora las políticas de la Junta y carga contra Sánchez

Desde Vox, el portavoz David Hierro ha presentado un discurso culpando al Gobierno de España, al bipartidismo y a Pedro Sánchez. De hecho, Hierro ha mencionado términos como “golpe de estado”, “Cataluña” o “Tirano de la Moncloa” antes de pronunciar la palabra “incendios”. Una intervención que Hierro ha utilizado para hacer oposición a Pedro Sánchez, culpar al bipartidismo y obviar el problema de los fuegos en Castilla y León.

“Dónde está el estado para proteger a los ciudadanos, la propiedad privada, la unidad de la nación española. El estado no ha aparecido”, ha reiterado en sus primeros minutos de intervención el portavoz de la extrema derecha en Castilla y León. “Solo el pueblo salva al pueblo”, ha reiterado una y otra vez Hierro en su intervención, sin aludir al gobierno de la Junta ni su operativo contra incendios. El portavoz ultra le ha hecho entrega a Mañueco, a través de un trabajador de las Cortes, de un sobre con “las propuestas de Vox”, pero sin anunciar ninguna de ellas.

Mientras, el Grupo Parlamentario Popular ha calificado de “deslealtad” la convocatoria de este pleno para la comparecencia del presidente de la Junta. El portavoz popular, Ricardo Gavilanes, ha insistido en que “solo quieren hacer electoralismo”. Gavilanes ha afirmado esto después de que el Partido Popular haya solicitado la comparecencia de Sánchez y de varios ministros para informar sobre la ola de incendios. “Han ejercido la oposición con deslealtad”, ha reiterado, a pesar de la actuación de su partido a nivel nacional.