
Vox se desmarca de la protesta que convocó junto al centro de menores de Hortaleza tras prohibirla el Gobierno
El partido de Santiago Abascal habla ahora de «convocatoria de prensa» con dos de sus portavoces pese a que el lunes anunciaron una protesta junto al albergue de primera acogida en Madrid. Este saltó a los focos después de la agresión a tres migrantes horas después de una denuncia por violación vinculada a uno de sus residentes, que ha sido detenido
Vox convoca una manifestación frente al centro de acogida donde residía el menor acusado de violación
La “manifestación” que, con esas palabras, anunció el lunes Santiago Abascal en “repulsa” a la violación denunciada por una adolescente ha pasado de movilización a convocatoria de prensa en solo 24 horas. El líder de Vox llamó a reunirse este martes por la tarde frentre al centro de menores de Hortaleza, en el centro de la polémica desde que uno de sus residentes fue detenido y acusado de agredir sexualmente a una chica de 14 años. Ahora, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha anunciado que se prohíbe la concentración y la versión de Vox sobre sus intenciones iniciales comienza a diferir.
Fuentes del partido niegan haber solicitado siquiera un permiso para ocupar el espacio desde las 18.30 horas, cuando habían citado a los medios para unas declaraciones de dos de sus portavoces, Rocio de Meer e Isabel Pérez Moñino. Según la formación de Abascal, que tanto en rueda de prensa como en sus propias comunicaciones internas habló de protesta, no han recibido la negativa de Delegación al no haber remitido directamente la petición para manifestarse.
No obstante, minutos después de estas declaraciones ha sido el propio órgano representantivo del Gobierno central el que ha emitido un comunicado asegurando que el partido sí que registró una solicitud para concentrarse y que esta, finalmente, ha sido rechazada. “Los informes policiales recabados advierten del riesgo elevado de alteración del orden público y de la posibilidad de incurrir en un delito de odio”, ha argumentado la institución.
Otro hecho crucial que les llevó a vetar la convocatoria fue el ataque del domingo. Dos encapuchados agredieron a tres inmigrantes en los alrededores del centro, dos de ellos menores de edad y usuarios del espacio, según el testimonio de estos últimos. Uno acabó hospitalizado y el suceso aún se investiga desde la Policía Nacional, por lo que la Delegación estima que una protesta a las puertas del recinto puede perjudicar la seguridad de sus residentes.
Vox asegura que mantendrá la convocatoria de prensa en la plaza de Santos de la Humosa, para la que ya se ha citado a los medios de comunicación. El lema anunciado en un inicio era Vecino: exige seguridad. “Para proteger los derechos fundamentales de las personas menores de edad y preservar la seguridad ciudadana, en aplicación del principio del interés superior del menor, se ha dictado una resolución de prohibición”, ha determinado horas antes del acto la Delegación del Gobierno en la región.
Precisamente fue su máximo responsable quien informó el lunes de la agresión a tres jóvenes junto al centro, ante lo que pidió no “criminalizar” a ciertos colectivos ante la última denuncia por violación que ha sido condenada a izquierda y derecha. “Se considera que el lugar elegido [las inmediaciones del centro, que constituye el domicilio habitual de los menores] vulneraría su derecho a la intimidad y a un entorno seguro, tal y como establece la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia”, estiman ahora en un comunicado.
Para argumentar su decisión de prohibir cualquier protesta o manifestación en este sentido, desde el Gobierno central recuerdan que el derecho de reunión “no ampara concentraciones que supongan hostigamiento o señalamiento discriminatorio de colectivos vulnerables” o que generen un “riesgo para la convivencia o la integridad de las personas”, por lo que estiman que sus acciones se amparan en la legalidad.