Trump aplaude que West Point cancele la entrega de un premio a Tom Hanks: “No necesitamos galardones para ‘wokes’ destructivos”

Trump aplaude que West Point cancele la entrega de un premio a Tom Hanks: “No necesitamos galardones para ‘wokes’ destructivos”

La asociación de exalumnos de West Point canceló este fin de semana la entrega de un premio al actor de ‘Forrest Gump’, y el presidente de EEUU lo ha celebrado este lunes: «Nuestro gran West Point (¡cada vez más grande!) ha cancelado inteligentemente la entrega del premio al actor Tom Hanks. ¡Importante decisión!»

“No necesitamos que ‘wokes’ destructivos reciban premios”. Así ha reaccionado el presidente de EEUU, Donald Trump, a la decisión de la asociación de ex alumnos de West Point de cancelar la entrega del premio Sylvanus Thayer al actor. Según el comunicado difundido este sábado, y adelantado por The Washington Post, la cancelación se produjo para “centrarse en la preparación de los cadetes de la academia para el futuro”.

Pero este lunes el presidente de EEUU ha puesto el contexto a la cancelación: “Nuestro gran West Point (¡cada vez mejor!) ha cancelado inteligentemente la ceremonia de entrega de premios al actor Tom Hanks. ¡Importante decisión! ¡No necesitamos que ‘wokes’ destructivos reciban nuestros preciados premios! Esperemos que los Premios de la Academia [que entrega los Oscar], y otras ceremonias falsas de premios revisen sus estándares y prácticas en nombre de la imparcialidad y la justicia. ¡Observen cómo aumentan sus índices de audiencia!”


Captura de pantalla 2025 09 08 a las 15.04.13

El actor Tom Hanks iba a recibir el premio Sylvanus Thayer, otorgado anualmente por la Asociación de Graduados de West Point a un ciudadano estadounidense que personifique el lema de West Point: “Deber, honor, patria”.

El premio recibe su nombre en honor a Sylvanus Thayer, oficial militar, ingeniero y educador estadounidense que se desempeñó como quinto superintendente de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point entre 1817 y 1833 y considerado el padre de la academia militar.

El presidente de la asociación, Mark Bieger, coronel retirado del Ejército de EEUU, informó el viernes que la academia “no celebrará la ceremonia del premio Thayer”, programada para el 25 de septiembre. “Esta decisión permite a la Academia seguir centrándose en su misión principal: preparar a los cadetes para liderar, luchar y ganar como oficiales en la fuerza más letal del mundo: el Ejército de los Estados Unidos”, decía Bieger en el correo electrónico adelantado por el Post.

Entre los antiguos galardonados del premio Thayer se encuentran los presidentes de EEUU Dwight Eisenhower y Ronald Reagan; el astronauta Neil Armstrong; el general Colin Powell; la senadora Elizabeth Dole de Carolina del Norte, la jueza Sandra Day O’Connor y el actor Gary Sinise, recuerda The New York Times.

El grupo de exalumnos anunció en junio que Hanks recibiría el galardón en reconocimiento a su trayectoria profesional dedicada al apoyo a los veteranos, a las fuerzas armadas y al programa espacial estadounidense. El grupo destacó los papeles en películas como Forrest Gump, Apolo 13, Rescatando al soldado Ryan, Hermanos de sangre, Pacífico, Masters of the Air y Greyhound.

Además de su trabajo en el cine, Tom Hanks ha sido portavoz del Monumento a la Segunda Guerra Mundial en Washington, ayudó a recaudar fondos para el Monumento a Dwight D. Eisenhower en Washington y presidió a nivel nacional la Campaña de Capital del Museo del Día D.

Tom Hanks ha criticado a Trump en el pasado, y representó a un partidario de Trump en un sketch de un episodio de Saturday Night Live que celebraba el 50.º aniversario del programa.

La cancelación de la entrega del premio se produce en un momento en que las academias militares están en el punto de mira de la Administración Trump.