El ministro Cuerpo vuelve a hablar japonés en su visita a Tokio: «Habla un japonés que algunos nativos no pueden»

El ministro Cuerpo vuelve a hablar japonés en su visita a Tokio: «Habla un japonés que algunos nativos no pueden»

En su segundo viaje oficial a Japón, el responsable de la economía española ha vuelto a demostrar sus habilidades con los idiomas al dirigirse en japonés a los inversores del país asiático primero y a su homólogo Yoji Muto, que ha elogiado su dominio del lenguaje, después

Carlos Cuerpo: “Nos estamos dejando llevar demasiado por narrativas negativas sobre Europa”

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, está estos días en Japón donde busca fortalecer los vínculos económicos y comerciales con el país asiático o fomentar la cooperación en distintas áreas frente a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención, especialmente entre los japoneses, ha sido su capacidad para expresarse en lengua japonesa.

Cuerpo, que ha mantenido este jueves un encuentro en Tokio con su homólogo el ministro japonés de Economía Yoji Muto, apostó por arrancar su diálogo en japonés, como ya hiciera horas antes al reunirse con inversores de este país para transmitirles “el buen momento que vive la economía española”.

El ministro, que agradeció a Muto su recibimiento para dar seguimiento a su primer viaje al país en julio de 2024, dijo que esperaba que su japonés hubiera sido “decente”, ante lo que el japonés respondió según informa EFE: “Excelente. Puede hablar un japonés que algunos japoneses no pueden, me ha sorprendido”, comentario por el que el ministro español se mostró agradecido.

Antes, Carlos Cuerpo se dirigía en japonés durante más de dos minutos a los inversores y empresarios japoneses presentes en Tokio a los que señaló que era “un honor y un verdadero placer” estar allí este jueves. También quiso agradecer la asistencia a todos los participantes en un encuentro que, dijo, “supondrá una nueva oportunidad para estrechar nuestros vínculos”. El ministro afirmó así mismo que el encuentro empresarial permitirá “un mejor entendimiento de nuestras realidades empresariales” y que abrirá la puerta a nuevos proyectos en común. Para ello, Cuerpo ofreció todo el apoyo y colaboración del Gobierno español “para que estas oportunidades se traduzcan en resultados concretos” y se puso a disposición de los inversores japoneses.

Lo cierto es que no es la primera vez que el ministro de Economía se arranca a hablar japonés. Ya lo hizo en 2024 en el Encuentro Empresarial España-Japón ante las autoridades del país y más de 400 empresarios interesados en invertir en España. Tras aquel viaje oficial, Carlos Cuerpo reconoció que estudió “durante un año” el idioma, aunque afirmó también que lo había “usado muy poco”.

Cuerpo, que pondrá fin a este viaje a Japón el viernes con una visita a los pabellones de Japón y España en la Exposición de Osaka, al oeste del archipiélago, mantuvo una reunión de en torno a media hora con el ministro japonés en la que coincidieron en el gran potencial del sector de las renovables. El comercio bilateral entre ambos países alcanzó en 2024 un récord de 7.800 millones de euros tras una década de crecimiento constante tanto en el intercambio de bienes como de servicios.