El Gobierno del PP en Murcia, ante la exigencia de Vox de cerrar un centro de menores: “No son paquetes de Amazon”

El Gobierno del PP en Murcia, ante la exigencia de Vox de cerrar un centro de menores: “No son paquetes de Amazon”

El portavoz del Ejecutivo regional ha calificado la concentración de Vox frente el centro de menores de la pedanía murciana de «farsa y espectáculo» y ha tachado de «irresponsable e indecente ir a sus puertas a hacer política»

Guardia Civil se persona en el Centro de Menores de Santa Cruz (Murcia) para impedir una concentración ilegal

El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha recordado que los menores acogidos en el centro de menores de la pedanía murciana de Santa Cruz serán desplazados a otro lugar, “pero no desaparecerán”, ya que la Región está “obligada” a acogerlos: “Se trasladarán a otros recursos, ya sean otros lugares de acogimiento de menores, ya sean viviendas tuteladas”, ha asegurado.

El destino del centro de menores Rosa Peñas pende de un hilo, puesto que el acuerdo de presupuestos firmado por PP y Vox contempla el cierre de estas instalaciones: “El Partido Popular se compromete a cerrar y dar un nuevo uso sociosanitario al Centro de Menores de Santa Cruz, antes del inicio del Curso escolar 2025/2026”, reza el texto.

El pasado miércoles, los accesos al centro de menores estuvieron cortados por un amplio dispositivo de la Guardia Civil, ya que dirigentes regionales de Vox habían animado a sus simpatizantes a acudir a este acto, oficialmente convocado como una rueda de prensa, y que había sido prohibido la noche del martes por la Delegación del Gobierno.

Ortuño ha calificado la concentración de “farsa y espectáculo” y ha tachado de “irresponsable e indecente ir a las puertas de un centro de menores a hacer política”. El portavoz ha recordado que “no estamos hablando de mercancía ni de un paquete de Amazon y hay que preservar la intimidad y la privacidad de esos menores”.

Amenaza de Abascal

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, ha asegurado que se cumplirá el compromiso de cierre del centro, pero aún no ha aclarado cuál será el destino de los 60 menores que residen en estas instalaciones tras su cierre. El pasado 1 de julio canceló la compra de viviendas para el acogimiento de menores en la Comunidad murciana, coincidiendo con el anuncio del cierre del centro Rosa Peñas en Santa Cruz, justo dos horas después de que Abascal amenazara a través de X con retirar su apoyo a los presupuestos de la Comunidad.

Ortuño anunció la semana pasada en la Asamblea Regional la formación de un “comité técnico” junto con miembros de Política Social para firmar convenios con terceros países para facilitar la deportación de menores migrantes, otra de las exigencias de Vox para apoyar los presupuestos de la Comunidad murciana de 2025.