
Sánchez anuncia una ayuda al alquiler con opción a compra de casi 30.000 euros para jóvenes
El presidente avanza también un incentivo a la compra de viviendas e el medio rural de 10.800 euros
La falta de obra nueva y la demanda no residencial disparan la vivienda de segunda mano a cifras récord
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una nueva ayuda de alquiler con opción a compra de vivienda de casi 30.000 euros para jóvenes. Durante una reunión con el grupo parlamentario socialista en el Congreso, Sánchez ha avanzado también que el Ejecutivo creará un nuevo incentivo de 10.800 euros para la compra de vivienda en el medio rural e impulsará el seguro de impago de renta para jóvenes, que “servirá para dar más garantías a propietarios e inquilinos”.
Sánchez ha insistido en los intentos del Ejecutivo por paliar la crisis residencial que atraviesa el país, con subidas continuas tanto de los precios del alquiler como de la compra, que sitúan a España a la cola de la edad media de emancipación de sus jóvenes, por encima de los 30 años. A falta de conocer la letra pequeña, el presidente ha avanzado una “nueva ayuda de alquiler con opción a compra de casi 30.000 euros” para jóvenes, que podrán “residir durante años en una vivienda con protección permanente y terminar adquiriéndola”. Por el momento, fuentes gubernamentales solo aclaran por el momento que estará acotada a jóvenes de hasta 35 años y que se incluirá en el próximo Plan Estatal de Vivienda.
Además, el presidente ha informado al grupo parlamentario socialista de que el Gobierno va a “poner en marcha el seguro de impago de rentas para jóvenes”, que se anunció en el mes de enero. En realidad, ese seguro de impago será transferido a las comunidades autónomas y, en la práctica, no es una prestación, servicio ni beneficio para los inquilinos, ya que cubre el riesgo del casero. En cualquier caso, Sánchez ha señalado que “servirá para dar más garantías a propietarios y a inquilinos”. La medida “entrará en vigor en este periodo de sesiones”, ha señalado.
Por último, Sánchez ha avanzado una nueva ayuda, de hasta 10.800 euros, para la compra de vivienda en el medio rural. Una palanca con la que el Gobierno quiere atajar el problema de la España vaciada. “Esto es también luchar contra la despoblación”, ha dicho el presidente, que ha señalado que esta herramienta responde a una reivindicación de “muchos alcaldes del medio rural afectado por los incendios”.
Durante su intervención, Sánchez ha puesto en valor medidas como la ventanilla única puesta en marcha por el Ministerio de Vivienda, que obligará a las plataformas digitales a eliminar más de 50.000 anuncios ilegales de pisos turísticos, según los datos difundidos este domingo por el departamento que dirige Isabel Rodríguez. Al cierre de su discurso, de entorno a una hora de duración, el presidente ha defendido que “la gente merece poder comprarse una casa o alquilarla, tener suficiente dinero en al cuenta después de pagar la renta para ahorrar, emprender o dedicarlo a otra cosa”.