Revés de la Justicia a Trump en su afán por controlar la Fed en vísperas de la reunión para revisar los tipos de interés

Revés de la Justicia a Trump en su afán por controlar la Fed en vísperas de la reunión para revisar los tipos de interés

El tribunal de apelaciones rechaza el recurso de la Administración Trump contra la orden judicial que consideraba ilegal el intento de la Casa Blanca de despedir a Lisa Cook, miembro de la junta de gobierno de la Reserva Federal. Mientras, el Senado valida el nombramiento de un economista la Casa Blanca para cubrir una vacante en la cúpula de la Fed

El Gobierno de EEUU abre una investigación contra la gobernadora de la Fed que quiere despedir Trump en su asalto al organismo

Un tribunal de apelaciones ha dictaminado este lunes que Lisa Cook puede seguir siendo miembro de la junta de gobierno de la Reserva Federal, rechazando así los intentos del presidente de EEUU, Donald Trump, de destituirla justo antes de una votación clave sobre los tipos de interés.

Está previsto que la Administración Trump recurra al Tribunal Supremo en un último intento por destituir a Cook. La reunión de dos días de la Fed para decidir su próximo movimiento monetario comienza este martes por la mañana y acaba el miércoles al mediodía. Y la demanda de Cook, que busca bloquear su despido, aún debe avanzar en los tribunales.

La campaña de la Casa Blanca para destituir a Cook supone un intento sin precedentes por remodelar la junta directiva de siete miembros de la Fed, diseñada para ser en gran medida independiente de la política diaria. Ningún presidente ha destituido a un gobernador de la Fed en los 112 años de historia de la institución.

Mientras tanto, los republicanos del Senado han confirmado este lunes a Stephen Miran, nominado por Trump para un puesto vacante en la junta directiva de la Fed.

Salvo una intervención de última hora del Tribunal Supremo, el comité de fijación de tipos de interés de la Reserva Federal se reunirá el martes y el miércoles con los siete gobernadores y los 12 presidentes de los bancos regionales.

Doce de esos 19 integrantes votarán sobre la modificación del tipo de interés a corto plazo del banco central: los siete miembros de la junta de gobierno más cinco presidentes regionales, quienes votan de forma rotatoria.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó en un discurso el mes pasado que la Reserva Federal probablemente reduciría ligeramente los tipos, de aproximadamente el 4,3% al 4,1%. Otros costes de financiación, como los tipos hipotecarios y los préstamos para automóviles, ya han disminuido en previsión del recorte y podrían seguir bajando.

Trump intentó destituir a Cook el 25 de agosto, pero un juez federal dictaminó la semana pasada que la destitución era ilegal y la reincorporó a la junta directiva de la Reserva Federal.

Bill Pulte, designado por Trump para dirigir la Agencia Federal de Financiación de Vivienda, ha acusado a Cook de fraude hipotecario porque aparentemente declaró dos propiedades como “residencias principales” en julio de 2021, antes de unirse a la junta: esa declaración puede resultar en un tipo hipotecaria más bajo y un pago inicial menor que si una de ellas se declarara como propiedad de alquiler o segunda residencia. Cook ha negado los cargos.

En una decisión de 2 a 1, el tribunal de apelaciones determinó que se violaron los derechos de Cook al debido proceso porque la administración no le dio la oportunidad formal de responder a los cargos.

Muchos juristas consideran que el intento de despedir a Cook amenaza con erosionar la histórica independencia política de la Reserva Federal, y a muchos economistas les preocupa que, si la Reserva Federal cae bajo el control de la Casa Blanca, mantenga su tasa de interés clave por debajo de lo justificado por los fundamentos económicos para satisfacer las demandas de Trump de préstamos más baratos.

Esto podría acelerar la inflación y también impulsar al alza las tasas de interés a largo plazo, como las de hipotecas y préstamos para automóviles. Los inversores podrían exigir un mayor rendimiento de los bonos para compensar una mayor inflación en el futuro, lo que elevaría los costes de financiación para el gobierno federal y para toda la economía.

Además, Miran, que preside el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, anunció a principios de este mes que se tomaría una excedencia temporal, pero que mantendría su puesto mientras formara parte de la junta directiva de la Reserva Federal. Será la primera vez en décadas que un funcionario del poder ejecutivo preste servicio en la Reserva Federal.

Miran ha sido designado para completar un mandato que vence en enero, pero podría permanecer en el cargo si no se elige un sustituto.

Cook ha negado cualquier irregularidad y no ha sido acusada de ningún delito. Según documentos obtenidos por The Associated Press, Cook especificó que su apartamento en Atlanta sería una “casa de vacaciones”, según una estimación de préstamo que obtuvo en mayo de 2021. Y en un formulario para solicitar una autorización de seguridad, lo describió como una “segunda residencia”. Ambos documentos parecen desmentir las acusaciones de fraude del gobierno.

La semana pasada, la jueza de distrito de EEUU Jia Cobb dictaminó que el gobierno no había cumplido con el requisito legal de que los gobernadores de la Reserva Federal solo pueden ser despedidos “con causa justificada”, lo cual, según ella, se limitaba a mala conducta durante el ejercicio del cargo. Cook no se incorporó a la junta directiva de la Fed hasta 2022.

En su apelación de emergencia, los abogados de Trump argumentaron que, incluso si la conducta ocurrió antes de su etapa como gobernadora, su presunta acción “pone en duda indiscutiblemente la fiabilidad de Cook y su capacidad para gestionar responsablemente los tipos de interés y la economía”.

Trump ha atacado repetidamente a Powell y a los demás miembros del comité de fijación de tipos de interés de la Fed por no recortar con mayor rapidez el tipo de interés a corto plazo que controlan. Trump ha afirmado que cree que debería bajarse tres puntos, hasta el 1,3%, un nivel que ningún funcionario de la Fed y pocos economistas apoyan.

Cook es la primera mujer negra en ocupar el cargo de gobernadora de la Reserva Federal. Fue becaria Marshall y se graduó en la Universidad de Oxford y el Spelman College. Antes de unirse a la junta, impartió clases en la Universidad Estatal de Michigan y en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard.