El episodio de calor obliga a la Aemet a activar avisos en cuatro comunidades

El episodio de calor obliga a la Aemet a activar avisos en cuatro comunidades

Se espera superar los 35 grados en Canarias y la vertiente atlántica sur, incluso los 38-40 en sus depresiones

80 años después, la Segunda Guerra Mundial sigue contaminando el Pacífico

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles avisos amarillos por calor en cuatro comunidades autónomas, una situación anómala por las temperaturas inusualmente altas para la época del año, entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual. Será para las horas centrales del día en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. 

Hoy se espera una nueva jornada de estabilidad en todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el área del Estrecho predominarán los cielos nubosos con posibilidad de alguna llovizna. Asimismo, se dará nubosidad baja matinal, con probables brumas y nieblas y una tendencia en general a despejar, en Galicia, alto Ebro, Baleares y regiones del tercio este peninsular, así como de forma más persistente en Alborán, detalla la Aemet.  

Lo más destacado del día estará en las temperaturas, más propias del verano. Las máximas aumentarán en la mayor parte del país. Lo harán de forma acusada en la mitad norte y tercio este peninsular, localmente notable en el Cantábrico oriental y alto Ebro, y en general ligero en el resto. 

Se espera superar los 35 grados en Canarias y la vertiente atlántica sur, incluso los 38-40 en sus depresiones. Tampoco se descartan 35 en puntos del Ebro, meseta Norte, Miño o prelitorales de Levante. La Aemet ha activado avisos para este miércoles en cuatro comunidades: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. 

Las mínimas subirán en Canarias, Extremadura e interiores de la mitad norte peninsular, descensos en el área pirenaica, Baleares y sur de la Comunidad Valenciana, y pocos cambios en el resto. No bajarán de 20 en el Mediterráneo, bajo Ebro y amplias zonas del sudoeste peninsular, incluso de los 25 en regiones de Canarias. Es decir, soportarán noches tropicales. 

Calor al menos hasta el viernes 

La Agencia espera que este episodio de calor dure, al menos, hasta el viernes. Hasta ese entonces, en buena parte del país seguirá el ambiente cálido, con entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para estas fechas, e incluso hasta 10 o 15 grados en algunas regiones. A partir del fin de semana, las temperaturas comenzarían a descender, aunque aún está por determinar “la magnitud y extensión de esa bajada”, explica el portavoz de la agencia, Rubén del Campo.