
La policía retiene a una docena de cargos demócratas de Nueva York que querían examinar los calabozos donde el ICE retiene migrantes
Cargos demócratas fueron esposados dentro de un edificio federal Manhattan est jueves, después de que exigieran acceso a las celdas utilizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener a migrantes en un edificio federal, También hubo detenciones en las protestas de fuera del edificio
Agentes federales detienen a un candidato de las primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York en una vista de migración
Una docena de cargos demócratas, entre ellos Brad Lander, interventor municipal, y representantes municipales y estatales, fueron arrestados tras presentarse en el edificio gubernamental de Federal Plaza, en Manhattan, por inspeccionar las celdas de detención del décimo piso, operadas por el ICE y cerradas al público.
Lander ya había sido arrestado brevemente en junio en el 26 de Federal Plaza mientras escoltaba a un migrante a quien el ICE quería arrestar.
Las celdas han sido blanco de críticas tras las quejas por condiciones insalubres y de hacinamiento, lo que llevó a un juez federal a ordenar al ICE mejorar las condiciones el mes pasado, informa The New York Times.
Miembros del Departamento de Seguridad Nacional, organismo que supervisa al ICE, negaron el acceso a los representantes electos demócratas y los detuvieron en torno a las cuatro de la tarde –hora local–, después de realizar una sentada y negarse a marcharse mientras coreaban consignas y desplegaban una pancarta que decía: “Nueva York contra el ICE”.
Casi al mismo tiempo, otro grupo de cargos demócratas fue arrestado tras sumarse a unos 40 manifestantes, fuera del edificio del número 26 de Federal Plaza, que intentaban bloquear las puertas de garaje que el ICE suele usar para mover furgonetas con migrantes detenidos.
Los funcionarios arrestados, incluyendo a Jumaane D. Williams, defensor público, se sentaron en el suelo, coreando por la liberación de todos los detenidos por el ICE y sosteniendo carteles que decían: “¡ICE fuera de NY!”.
Las instalaciones federales donde se detiene a inmigrantes están sujetas a la supervisión del gobierno federal. Por tanto, los miembros del Congreso tienen derecho a visitar e inspeccionar dichas instalaciones como parte de su función de supervisión del poder ejecutivo, si bien la Administración Trump ya no les deja ejercer ese derecho sin cita previa.
Los legisladores estatales y locales, sin embargo, no gozan de la misma facultad legal.
No obstante, el ICE ha negado previamente a los miembros demócratas del Congreso el acceso a las celdas del décimo piso, argumentando que su autoridad de supervisión no se extiende a las celdas porque son instalaciones de detención temporal en una oficina local del ICE, no un centro de detención, informa NYT.