Cambio de temperatura para el fin de semana: varias comunidades en aviso por lluvia y tormentas

Cambio de temperatura para el fin de semana: varias comunidades en aviso por lluvia y tormentas

Las mínimas podrían caer hasta los 5 grados el domingo en zonas de Castilla y León

Después de una semana con tiempo veraniego de altas temperaturas, la llegada de una vaguada y un frente atlántico trae un gran cambio, con varias comunidades autónomas que pasaran por chubascos y tormentas localmente fuertes, con aviso naranja en algunas de ellas durante el penúltimo fin de semana de septiembre según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Tiempo inestable con lluvias y chubascos fuertes con posibles tormentas

Así, la Aemet ha activado aviso naranja en Aragón y Navarra para el sábado, mientras el domingo será en Catalunya a partir del mediodía por chubascos y tormentas localmente fuertes que se darán predominantemente en la zona Cantábrica, Alto Ebro, Ibérica y Pirineo occidental, con aviso amarrillo en Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y la Rioja sábado, que domingo será en Aragón y Comunitat Valenciana.

De esta forma, el sábado se espera tiempo inestable en la Península debido al acercamiento de una vaguada y la entrada de un frente atlántico por el noroeste, con un oscurecimiento de los cielos de oeste a este y precipitaciones en la mitad norte y en las sierras del este, localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico y el Pirineo occidental, donde se esperan incluso muy fuertes.

Para el domingo, la Península seguirá bajo la influencia de una vaguada atlántica, con el paso de un frente de oeste hacia el este, por lo que los cielos serán mayoritariamente nubosos o cubiertos, y se tenderán a despejar por la tarde en el sudoeste. Se esperan precipitaciones y chubascos prácticamente generalizados en la Península, que se esperan fuertes y persistentes en el extremo norte, que en el nordeste pueden ser incluso muy fuertes y en el Pirineo y alto Ebro con acumulados significativos.

Descenso de temperaturas

Durante todo el fin de semana, se espera un descenso generalizado de las temperaturas, que será notable el sábado en el noroeste, sin grandes cambios en la zona mediterránea y Baleares, mientras el domingo el mayor descenso se vivirá en la mitad noroeste y con algún ascenso en la costa sureste.

Aun así, las máximas superarán los 35 grados en zonas de Canarias y Guadalquivir, con hasta 37 grados en Sevilla y Córdoba para el sábado, y 38 grados en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. A su vez, las mínimas no bajarán de los 20 grados en el Mediterráneo, bajo Ebro y valles atlánticos, mientras serán de 5 grados en Burgos, 6 en Palencia o 7 en Ávila, León, Soria o Vitoria.

Vientos flojos y moderados para este fin de semana

En cuanto al viento, el sábado soplará moderado de componente este en litorales del de la mitad sur peninsular, sur de Baleares y Cádiz, con intervalos fuertes y posibilidad de alguna racha muy fuerte en el Estrecho, en el noroeste y el Cantábrico soplarán vientos moderados del oeste, con intervalos de fuerte en los litorales, que serán flojos en general en el resto, del este y nordeste en Canarias, del este en el Mediterráneo y con predominio de la componente oeste en el resto.

Para el domingo, soplará moderado de componente oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, tendiendo a noroeste al final, con intervalos de fuerte en zonas expuestas y de forma más probable en los litorales. En el Mediterráneo, al principio predominará un viento flojo de componentes sur y este, rolando a oeste con el paso del día, estableciéndose el cierzo y la tramontana con intervalos de fuerte.