
La Aemet prevé lluvias intensas y un nuevo bajón de temperaturas para el arranque de semana
Las precipitaciones afectarán sobre todo al extremo norte, el nordeste peninsular y Baleares
El calor extremo del verano causado por el cambio climático está detrás de 2.800 muertes evitables en España
España comenzará la semana bajo la influencia de una vaguada atlántica con un flujo de norte en el extremo norte peninsular y la salida de un frente atlántico por el Mediterráneo, lo que dejará lluvias intensas en el extremo norte, el nordeste peninsular y Baleares, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Para este lunes se espera también que continúe el descenso de las temperaturas, que podría ser notable en el caso de las máximas en la Ibérica sur y localmente en La Mancha. Y no será el último día en el que bajen las temperaturas, advierte la Aemet.
Lunes de lluvias intensas
Hoy habrá cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte, tercio oriental y Baleares, mientras que en el resto permanecerá poco nuboso, salvo algo de nubosidad de evolución en la meseta Norte y el tercio este, detalla la agencia estatal en su previsión diaria.
La influencia de una vaguada atlántica dejará precipitaciones y chubascos en el extremo norte, el nordeste peninsular y Baleares, sin descartarlos en el resto del tercio este. Se esperan persistentes en el extremo norte, localmente fuertes en los litorales y con acumulados significativos en Asturias y Cantabria. Así mismo se esperan fuertes, incluso localmente muy fuertes, y acompañadas de tormenta en el nordeste y en Baleares, remitiendo por la tarde.
Ante esa previsión, la Aemet ha activado avisos por lluvias en cuatro comunidades: Asturias, Cantabria, País Vasco y Baleares. Estas regiones, además de Catalunya, también tendrán avisos por vientos.
Este lunes habrá nubosidad baja matinal en el extremo norte peninsular y en Baleares, con probables bancos de niebla matinales, más persistentes en zonas de interior del Cantábrico. No se descarta por encima de 1800-2000 metros los primeros copos de nieve en los Pirineos.
Nueva bajada de las temperaturas
Hoy volverán a bajar las temperaturas. En el caso de las máximas, esa bajada será notable el de las máximas en zonas de la Ibérica sur y localmente en La Mancha, mientras que en litorales del noroeste y alto Ebro no se esperan cambios. En algunas provincias no pasarán de 17 grados y en otras, excepcionalmente, se llegará a los 30. Se podrían dar heladas débiles en el Pirineo y en cumbres de otras montañas de la mitad norte.