Rufián pide a Nogueras que deje de «hacer daño a Catalunya»: «Es muy poco patriota odiar a la gente inmigrada»

Rufián pide a Nogueras que deje de «hacer daño a Catalunya»: «Es muy poco patriota odiar a la gente inmigrada»

El portavoz de ERC califica de «miserable» el discurso de la portavoz de Junts sobre las competencias en este ámbito mientras Nogueras le reclama que pise las calles de Catalunya y deje de hacer seguidismo de «la izquierda española populista»

El fiasco de la delegación de competencias en inmigración deja la relación entre Junts y PSOE al borde del bloqueo

El debate y fracaso de la propuesta por la delegación de competencias de inmigración a la Generalitat ha derivado en otra bronca entre ERC y Junts. O para ser más exactos entre Gabriel Rufián y Míriam Nogueras. No por el contenido acordado entre PSOE y los de Puigdemont sino por el discurso utilizado por Junts para defenderlo. El portavoz de los republicanos en el Congreso ha reclamado directamente a su homóloga de Junts que “deje de hacer daño a Catalunya”.

“Es muy poco patriota odiar a gran parte del país. Lo que hizo Nogueras en su discurso es odiar a gente inmigrada en Catalunya”, ha afirmado Rufián en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Después de que la Cámara Baja tumbase este martes la delegación de las competencias en inmigración, el diputado de ERC ha tildado de “miserable” el discurso que hizo Nogueras desde el atril y lo atribuye a la “presión” de Aliança Catalana. De todos modos, ha reiterado que las competencias eran para Catalunya y no para Junts. De haber prosperado, el encargado de gestionarlo hubiese sido el Ejecutivo de Illa.

Pero la portavoz de Junts lejos de aflojar ha insistido en sus argumentos a la vez que ha recomendado a Rufián que pise “las calles de Catalunya”. “Que escuche a la gente y deje de hacer seguidismo de la izquierda española más populista que hay aquí”, le ha contestado también en una entrevista en la radio pública.

Nogueras, además, ha interpelado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y a la consellera de Interior, Núria Parlon, para preguntarles dónde están: “Lo más cómodo es ponerse de perfil y no mojarse, pero los políticos que se ponen de perfil son los que hacen que este problema se haga mayor”. El Govern, por boca de su portavoz, defendió este martes, horas antes de la votación en el Congreso, la propuesta para que la Generalitat asumiese la delegación de más competencias en inmigración.

“Es una proposición buena para Catalunya y para el conjunto de España”, explicó Silvia Paneque tras la reunión del Consell Executiu. Y añadió, en referencia a los argumentos de Podemos, que no hay “ningún elemento que pueda ser definido o tildado de racista” a la literalidad del texto presentado. “No existe ningún elemento que tenga indicios de racismo. Es poco afortunado el debate y poco ajustado al texto. Sería bueno que las expresiones de los grupos se centraran en los textos y no en quien presenta la proposición”, concluyó la portavoz del Govern.