
Feijóo: «¿Cuántos gobiernos democráticos soportarían tener en el banquillo a un familiar directo?»
El líder del PP critica al Gobierno por acogerse a la «teoría de la conspiración» y les pide «que se busquen otra cortina de humo» porque «la persecución judicial ya no cuela» y apunta: «Si un diputado tiene a su mujer en un juzgado, hay que pedirle el acta, sea del partido que sea»
La jueza envía al banquillo a la pareja de Ayuso por defraudar 350.000 euros con facturas falsas
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha cuestionado este miércoles “¿cuántos Gobiernos democráticos soportarían tener en el banquillo a un familiar directo?” después de que el juez Juan Carlos Peinado haya comunicado a Begoña Gómez su intención de que sea juzgada por malversación ante un jurado popular. El magistrado ha trasladado a la esposa del presidente del Gobierno, a su asistente Cristina Álvarez y al delegado Francisco Martín que el proceso contra ellos seguirá, si abre juicio oral, ante un grupo de ciudadanos, y ha citado a los tres en su juzgado este sábado por la tarde para informarles. Contra la decisión caben todavía recursos.
“El ritmo al que avanza la agenda judicial del Gobierno, del partido y de la familia de Sánchez es insoportable”, ha asegurado Feijóo en una comparecencia ante la prensa en el Congreso. “Los escándalos se suceden casi todos los días”, ha añadido, para explicar que “el hermano va a sentarse en un banquillo por la decisión unánime de cuatro magistrados de la Audiencia Provincial de Badajoz. Y su mujer está en el mismo camino. La propia influencia del presidente en casos de corrupción está bajo sospecha judicial”, ha apuntado.
Feijóo ha acusado al Gobierno de parapetarse detrás de “la teoría de la conspiración y de la persecución judicial”. “No hay persecución”, ha dicho. “La respuesta es que ya basta. Que se busquen otra cortina de humo, la persecución judicial ya no cuela”, ha planteado.
El líder del PP ha sostenido que “la responsabilidad penal de cada uno la dirimirá la Justicia, pero la responsabilidad política está sentenciada”. “Sánchez es responsable de este lodazal”, ha añadido, para concluir: “Que alguien diga que es candidato al Nobel de la Paz, yo digo que no merece tener un acta de diputado en el Congreso”.
Feijóo ha intentado situar en planos distintos las causas judiciales contra Begoña Gómez o el hermano del presidente, David Sánchez, de las que afectan a la pareja de Isabel Díaz Ayuso y de sus insinuaciones de que el procesamiento de Alberto González Amador responden a intereses políticos.
“Cualquier ciudadano español está sometido a una investigación judicial”, ha dicho, para añadir inmediatamente: “Ahora, no es lo mismo actividades privadas a que la familia esté siendo investigada por decisiones que afectan directamente con fondos públicos y la Administración”.
Alberto González Amador será juzgado por defraudar 350.000 euros a la Hacienda Pública, además de falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
Feijóo ha asegurado que los “asuntos privados se deciden en los juzgados”, mientras que “los públicos, que afectan a las administraciones públicas, se han de resolver primero en las responsabilidades políticas”.
El líder del PP ha concluido: “Si un diputado tiene a su mujer en un juzgado, hay que pedirle el acta, sea del partido que sea”.