Un concejal clave para el PP en Albacete presume de que la guerra civil la ganaron «los nacionales con el Generalísimo al frente»

Un concejal clave para el PP en Albacete presume de que la guerra civil la ganaron «los nacionales con el Generalísimo al frente»

José Ramón Conesa, concejal no adscrito del Consistorio albaceteño y expulsado de Vox, realizó estas declaraciones durante un pleno municipal, donde comparó a las personas migrantes que llegan a nuestro país con las que tuvieron que emigrar a Latinoamérica tras la contienda civil. Desde el PSOE de Albacete consideran estas palabras como «inapropiadas» y «fuera de lugar»

Hemeroteca – Un diputado de Vox por Toledo dice que la dictadura franquista fue “una etapa de progreso y reconciliación”

El concejal José Ramón Conesa, ex portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Albacete -ahora concejal no adscrito- dice que la Guerra Civil “la ganaron los nacionales con el Generalísimo al frente”.

Conesa realizó estas declaraciones durante el pleno municipal celebrado este martes en el que se abordaba una moción para apoyar la iniciativa legislativa popular (ILP) que permita la regularización extraordinaria de personas migrantes. El edil dijo durante su intervención que “cuando la gente emigraba durante la sangrienta y vergonzante guerra civil a países como Latinoamérica, eran refugiados y exiliados, que tenían un motivo para esta allí de manera ilegal y luego fueron legalizados”.

Tras hacer hincapié en que esas personas abandonaron el país porque “perdieron una guerra”, aprovechaba para cargar contra Pedro Sánchez: “Con el presidente del Gobierno que tenemos, que le gusta tanto cambiar la historia, cualquier día nos dicen que la ganaron”.

José Ramón Conesa fue inhabilitado por Vox junto con otros dos concejales, en junio de 2024 por haber “facilitado” con su abstención los presupuestos elaborados por el PP del Consistorio albaceteño, saltándose la disciplina de partido. Los tres ediles alegaban entonces haberlo hecho por “el interés supremo de la ciudad y sus habitantes”.

Hay que recordar que el Partido Popular, a cargo del alcalde Manuel Serrano, gobierna en la capital de provincia en minoría y el voto de los concejales no adscritos ha sido clave para que el ‘popular’ haya podido sacar adelante sus cuentas tanto el pasado año como en el actual 2025 .

El alcalde de Albacete mantiene una liberación económica para este concejal del 50%, que se traduce en 25.295,34 euros anuales. De momento, a preguntas de este medio el equipo de Gobierno no se ha pronunciado sobre las palabras del ‘ex’ de Vox.

El PSOE de Albacete lo ve “fuera de lugar”

Mientras, desde el Grupo Municipal Socialista consideran que “está fuera de lugar” que el exconcejal de Vox, ahora no adscrito, “recurra a la guerra civil para abordar la moción que solicitaba que el pleno del Ayuntamiento de Albacete apoyase una iniciativa legislativa popular para una regularización extraordinaria de personas extranjeras”.

Añaden que es “inapropiada” la comparación entre los migrantes que llegan a España en busca “de una alternativa vital y quienes, por razones políticas, se vieron obligados a exiliarse temerosos de su propia vida” tras la Guerra Civil española.

De igual forma, consideran “fuera de lugar la especie de exaltación del dictador Franco, de los nacionales y de su actuación” durante este episodio histórico.

Desde el PSOE de Albacete recalcan que “Manuel Serrano, alcalde de Albacete, se aseguró la mayoría absoluta con el apoyo de Conesa y de José Bernabé Cotillas, ediles no adscritos que fueron expulsados de Vox, partido al que pertenecían. A pesar de su situación y de no estar encuadrados en ningún grupo político, el alcalde mantiene sus retribuciones. Esta situación no se había dado en esta Corporación en casos anteriores”.