Angélica Liddell, Premio Nacional de Teatro 2025

Angélica Liddell, Premio Nacional de Teatro 2025

El jurado reconoce a la dramaturga, directora e intérprete “por un lenguaje de enorme riesgo y calidad, que la ha confirmado como un referente dentro y fuera de España para la creación escénica contemporánea”

Crítica – Angélica Liddell da a luz una obra maestra en la que oficia su propio entierro

Angélica Liddell ha ganado el Premio Nacional de Teatro 2025. El jurado ha destacado especialmente la repercusión de su obra Dämon. El funeral de Bergman (2024), con la que se convirtió en la primera artista española en inaugurar el prestigioso Festival de Avignon, señalando que “sintetiza una forma de trabajar crítica, que no hace concesiones e invita a la reflexión y el debate”. El fallo del premio pone en valor, además, que “la artista ha mostrado además otras creaciones como Vudú (3318) Blixen y Terebrante, con las que ha consolidado una carrera como dramaturga, directora e intérprete”.

El comité ha añadido que su trayectoria ha sido definida “por un lenguaje de enorme riesgo y calidad, que la ha confirmado como un referente dentro y fuera de España para la creación escénica contemporánea”. Licenciada en Psicología y Arte Dramático, la actriz inició su carrera ramatúrgica en 1988 con la obra Greta quiere suicidarse, por la que recibe el Premio Ciudad de Alcorcón. Durante sus inicios escribe también La condesa y la importancia de las matemáticas (1990), El jardín de las Mandrágoras (1991), La cuarta rosa (1992) y Leda (1993), que crea en el marco de un taller del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE), unidad del INAEM que estuvo en funcionamiento entre los años 1984 y 1994.

En 1993 inicia una nueva etapa artística con la compañía Atra Bilis Teatro, que funda junto a Gumersindo Puche, y con la que ha montado espectáculos de éxito con los que ha girado por los principales festivales y escenarios del mundo, como el Festival de Avignon, el Wiener Festwochen y el Teatro del Odeón de París. Los textos de Liddell han sido traducidos al portugués, alemán y francés, entre otros idiomas, y ha recibido numerosos galardones como el Premio SGAE de Teatro 2004 por Mi relación con la comida, el Premio Nacional de Literatura Dramática 2012 por La casa de la fuerza o el León de Plata de la Bienal de Venecia de Teatro como reconocimiento a toda su obra.


La actriz Angélica Liddell

El Premio Nacional de Teatro se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2024. También pueden otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.

Se trata de un reconocimiento que concede el Ministerio de Cultura dotado en 30.000 euros. Coge el relevo a Teatro del Barrio, que se hizo con el galardón el año pasado y fue destacado por el comité por “la innovación y el riesgo en las artes escénicas”, así como por “su concepción de teatro como hogar y espacio de proximidad con el territorio en el que se integra” y “su apuesta por la descentralización”. Noticia en desarrollo.