El paso de la borrasca Gabrielle deja un fin de semana de cielos nubosos y lluvias fuertes en Andalucía para el domingo

El paso de la borrasca Gabrielle deja un fin de semana de cielos nubosos y lluvias fuertes en Andalucía para el domingo

El ex huracán se convierte en borrasca extra tropical al pisar la Península Ibérica dejará cierto tiempo inestable para finales de septiembre

El tiempo estable deja paso este último fin de semana de septiembre con el paso del ex huracán Gabrielle, convertido en borrasca, que dejará cielos nubosos en casi toda la península Ibérica y para el domingo precipitaciones fuertes en Andalucía, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, la Aemet prevé para el sábado un ascenso localmente notable de las temperaturas máximas en el Cantábrico, y alerta amarilla por posibles lluvias fuertes en Andalucía para el domingo, que también llevará a descenso de las máximas en Andalucía occidental y en ciertas zonas de Extremadura.

El ex huracán Gabrielle dejará nubosidad y lluvias el fin de semana

Y es que el paso del ex-huracán Gabrielle, convertida en borrasca extra tropical, dejará cielos nubosos en el noroeste y abundante nubosidad de tipo alto en el resto, con precipitaciones y alguna tormenta ocasional, que podrían ser más intensas en el extremo oeste para el sábado, que el domingo protagonizará precipitaciones en el cuadrante suroeste, pudiendo ser fuertes en regiones de Andalucía occidental y zonas de Extremadura.

El domingo por la tarde, además, se podría dar inestabilidad en el tercio nordeste peninsular, con cielos nubosos y chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes e ir con granizo en regiones del sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y este de Aragón, con inestabilidad también en Canarias con posibles lluvias débiles.

En cuanto al viento, el sábado soplarán vientos moderados de componente sur en el oeste de Baleares y litorales de la mitad sur del levante peninsular, de componente este en el Cantábrico, y de componentes sur y este, con intervalos fuertes en litorales gallegos. En el resto de la Península, vientos flojos en general. El domingo soplará moderado del nordeste en Galicia y litorales de Asturias, de poniente en el Estrecho y Alborán, y del sur y suroeste en Extremadura y Andalucía occidental, con probables intervalos fuertes en los litorales atlánticos peninsulares.

Descenso de temperaturas y aumento de las mínimas

En lo que se refiere a las temperaturas, las máximas descenderán en gran parte el sábado en el tercio oeste peninsular, con ciertos aumentos en Baleares, Alborán y parte de la mitad este, notable en el Cantábrico, mientras el domingo aumentarán en Canarias, sudoeste de Galicia y noroeste de Castilla y León, con descenso en el Cantábrico, Atlántico Sur, siendo notable en Extremadura y Andalucía occidental relacionado con las lluvias.

En cuanto a las mínimas, aumentarán de forma generalizada el fin de semana, algo que será más acusado en interiores del nordeste el domingo, mientras el sábado será así en el sur de Galicia y norte de Cataluña, con pocos cambios en el resto.

Las máximas llegarán hasta los 32 grados en Córdoba y Sevilla el sábado, y hasta los 31 en Murcia el domingo, para luego las mínimas quedarse en los 5 grados en Soria el sábado, y a los 7 grados en Burgos el domingo.