Adiós a las lluvias: la Aemet prevé tiempo estable y temperaturas por encima de 30 grados

Adiós a las lluvias: la Aemet prevé tiempo estable y temperaturas por encima de 30 grados

En general, habrá un ambiente estable y cálido con valores más propios de septiembre

Ibiza pide al Estado la declaración de zona catastrófica para paliar los daños provocados por las inundaciones

Tras superar el episodio de lluvias muy fuertes, persistentes y de carácter torrencial, la estabilidad irá ganando terreno en todo el país, con temperaturas que irán subiendo progresivamente hasta superar los 30 grados en algunos puntos del país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La situación podría volver a cambiar el domingo, con un frente afectando al extremo norte peninsular.

“En general, ambiente estable y cálido, predominio de sol con temperaturas máximas más propias de septiembre”, resume la agencia estatal en una publicación de X (antes Twitter). 

Este jueves se espera predominio de altas presiones con cielos, en general, poco nubosos o nubes altas. Únicamente pueden darse nubes bajas matinales en el norte de Galicia y Cantábrico, así como en el área mediterránea, donde serán más persistentes por la entrada de flujo de aire húmedo, con posibilidad de lluvias débiles en litorales de Catalunya y Comunidad Valenciana, sin descartar del todo litorales de Alborán occidental. 

En Canarias, habrá intervalos nubosos en los nortes con posibilidad de chubascos débiles en medianías, sin descartar alguna tormenta. La Aemet también habla la posible entrada de una masa subtropical inestable con mayor nubosidad y posibilidad de chubascos ocasionalmente moderados también en las orientales.

Para hoy se espera una subida de las temperaturas máximas, que irán en aumento en el interior peninsular, acusado en el alto Ebro y Cantábrico interior, en descenso en el este de Catalunya, Rías Baixas, con pocos cambios en el resto. Las mínimas, sin grandes cambios. 

Temperaturas por encima de 30 grados

La estabilidad será la tónica también durante el viernes, con máximas en aumento en Canarias, norte de Baleares e interior del área mediterránea peninsular. En cambio, bajarán en el interior del Cantábrico y de forma más acusada de Galicia, sigue la Aemet. 

De cara al fin de semana, un frente podría rozar el extremo norte peninsular el domingo, dejando allí algunas lluvias y un descenso térmico. En el resto del país continuará el tiempo estable y templado, con temperaturas suaves o incluso altas en el sur, donde de nuevo se podrían superar los 32-34 grados.