La semana termina con sol y temperaturas por encima de los 30 grados, excepto en el norte peninsular

La semana termina con sol y temperaturas por encima de los 30 grados, excepto en el norte peninsular

Un frente frío recorrerá el sábado el extremo norte del país, mientras que en el resto se espera una situación de estabilidad

Del incendio de la Mezquita de Córdoba a la dana, así se salva el Patrimonio de las catástrofes naturales y guerras

La primera semana de octubre acabará con un tiempo “estable y soleado”, con temperaturas máximas por encima de los 30 grados y que en algunos puntos del sur podrían rozar incluso los 35, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La excepción estará en el norte peninsular, donde se espera la entrada de un frente que dejará lluvias y un descenso térmico. 

Este viernes se espera un día “marcado por un tiempo anticiclónico” con cielos poco nubosos, además de abundante nubosidad de tipo alto avanzando de norte a sur provocada por el acercamiento de un frente atlántico, el cual tenderá a cubrir los cielos en el nordeste y Cantábrico en la segunda mitad del día. 

Solo se esperan cielos cubiertos en el oeste de Galicia, mientras que a primeras horas se dará nubosidad baja en el Estrecho, Melilla y regiones de interior de Galicia y del tercio este peninsular. En Baleares predominarán los cielos nubosos, con posibles chubascos ocasionales, más probables en el norte de Mallorca.

Respecto a las temperaturas, no se esperan cambios, de forma que se rozarán de nuevo los 35 grados en el Bajo Guadalquivir. En otros puntos como Murcia también se llegarán a los 30 grados. Badajoz y Cáceres estarán en torno a los 30. En buena parte del país superarán los 25 de máxima. 

Un frente llega al norte el fin de semana 

De cara al sábado, un frente frío recorrerá el extremo norte peninsular, con cielos nubosos o cubiertos avanzando de oeste a este y dejando precipitaciones en Galicia, área cantábrica, norte de la Ibérica y cara norte del Pirineo, sin descartarse en zonas aledañas. 

En cambio, en el resto de la Península se espera un tiempo estable, con abundante nubosidad de tipo alto dando paso a cielos poco nubosos o despejados, y algunos intervalos de nubes bajas matinales en el Cantábrico, Estrecho y litorales mediterráneos. Las temperaturas bajarán en el Cantábrico occidental y Galicia; aumentarán en Canarias, Baleares, litoral de Huelva, tercio nordeste peninsular y resto de litorales mediterráneos.

El domingo se esperan chubascos en el nordeste y Baleares, sin descartar localmente fuertes en litorales de Catalunya. También lloverá de forma débil en el interior del Cantábrico oriental y en el arco norte mediterráneo. Se espera que ese día bajen los termómetros, sobre todo en el tercio norte, donde será una jornada incluso fresca, avisa la Aemet.