El edificio derrumbado en el centro de Madrid era rehabilitado para abrir un hotel de cuatro estrellas con inversión saudí

El edificio derrumbado en el centro de Madrid era rehabilitado para abrir un hotel de cuatro estrellas con inversión saudí

El bloque de seis alturas de la calle Hileras figuraba como un edificio de oficinas hasta diciembre de 2024, cuando se concendió el cambio de licencia de actividad a hospedaje a todo el edificio para iniciar los trabajos de remodelación

Varios heridos por el derrumbe de un edificio en pleno centro de Madrid: “Echamos en falta a algunos compañeros”

El derrumbe de un edificio en obras en pleno centro de la capital, a pocos pasos de la Plaza Mayor, ha dejado cuatro personas desaparecidas —tres hombres y una mujer— y tres heridos, uno de ellos grave con una fractura en una pierna. El suceso se ha producido este martes alrededor de las 12.45 horas en un inmueble situado en el número 4 de la calle Hileras que se encontraba en obras de rehabilitación desde hace seis meses para transformarse en un hotel de cuatro estrellas.

Construido en 1965, el edificio contaba con seis plantas y sótano. Su uso era terciario, de oficinas, y no albergaba viviendas. En el momento del siniestro el inmueble estaba siendo reformado para abrir allí un hotel de cuatro estrellas. Por el momento, las obras habían dejado el esqueleto del edificio, retirando las paredes en la mayoría del inmueble salvo en su fachada principal.

El edificio era reformado por encargo de la sociedad de origen saudí RSR Singular Assets Europe Socimi, un inversor inmobiliario especializado en hoteles y apartamentos turísticos de alta gama en España y Portugal, gestionado por Caler Advisory and Asset Management, que adquirió el inmueble por 24,5 millones de euros. El proyecto contemplaba el cambio de la licencia de actividad de uso de oficinas a hospedaje, aprobado en diciembre de 2024, con la previsión de que abrirá al público dentro de dos años.

De acuerdo con datos del Catastro consultados por este periódico, el edificio contaba con 6.745 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 1.070 metros cuadrados. Se trataba de un inmueble grande y complejo, con 92 estancias registradas, que combinaba usos hoteleros, de oficina y de garaje o almacén. En las plantas superiores predominaban pequeñas oficinas de entre 30 y 50 metros cuadrados, distribuidas en seis alturas.

La planta baja y el primer piso habían sido destinados anteriormente a uso hotelero: allí funcionó uno de los hoteles de la cadena One Shot, denominado One Shot Plaza Mayor por su cercanía con el lugar, con más de 1.000 metros cuadrados. En el subsuelo existían zonas de garaje y un almacén que sumaban más de 800 metros cuadrados, además de 1.147 metros cuadrados de elementos comunes.


Edificio en Hileras 4 donde se ha producido el derrumbe del forjado

El nuevo proyecto hotelero que estaba ahora en marcha forma parte de la estrategia de RSR Singular Assets, propietaria también de varios hoteles de la cadena Vincci en Barcelona, Valencia y Oporto, así como de un edificio de apartamentos turísticos en el Paseo de Gracia de la ciudad condal. Esta Socimi saudí adquiere hoteles y edificios de apartamentos turísticos en ubicaciones “prime”, para crear una cartera inmobiliaria compuesta por “activos de alta calidad”. Este tipo de operaciones se han multiplicado en los últimos años, impulsadas por el interés del sector en reposicionar edificios antiguos de oficinas o residenciales en hoteles de gama media-alta.

En los resultados del ejercicio 2021, la compañía explicaba que contemplaba un nuevo proyecto a escasos metros de la Plaza Mayor de Madrid para la construcción de un hotel de cuatro estrellas superior con azotea y restaurante en la planta baja. RSR avanzaba que el proyecto contaría con un edificio “moderno” con una vegetación abundante, con el objetivo de crear un espacio verde en el centro de la capital “que lo diferenciará de otros hoteles ya ubicados en el área”. También estaba prevista la construcción de un aparcamiento.

Las obras comenzaron hace más de medio año y al frente del proyecto se encuentra el Grupo Rehbilita. En su página web describen el proyecto como una “rehabilitación integral para hotel de cuatro estrellas”, que incluye la reforma completa del edificio, con trabajos de consolidación estructural, reestructuración y rehabilitación de garajes, así como acabados específicos para un hotel de categoría superior.

Según fuentes policiales, el desplome se habría producido debido a la caída de un forjado cuando varios trabajadores se encontraban dentro llevando a cabo las labores de reforma. El colapso ha afectado al interior del edificio, que se ha hundido “hasta el sótano”, según ha detallado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz advertía a las pocas horas del suceso de que las tareas de desescombro “no serán breves” y podrían prolongarse varios días debido al volumen de restos y a la fragilidad de la estructura, que presenta “una fachada inestable” y riesgo de nuevos desprendimientos.

Suscríbete a las informaciones más cercanas

Recibe las noticias más importantes de Madrid con un boletín escrito para ti, todos los viernes en tu correo. Apúntate aquí y recíbelas junto a los mejores planes para el fin de semana. También puedes seguirnos desde tu red social preferida, en Facebook, Bluesky o Instagram