Ibiza y Formentera suspenden las clases este jueves ante la alerta naranja por lluvias y tormentas

Ibiza y Formentera suspenden las clases este jueves ante la alerta naranja por lluvias y tormentas

Desde la Agencia Estatal de Meteorología se mantiene activado el aviso por lluvias desde las 06.00 hasta las 18.00 horas

El cemento fue un tapón: por qué la tormenta del siglo arrasó Ibiza

Las clases en Ibiza y Formentera se han suspendido este jueves, 9 de octubre, ante la alerta naranja activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias y tormentas.

Así lo ha decidido el Comité Técnico Asesor en la segunda reunión del Plan Meteobal para analizar la evolución de la situación meteorológica y coordinar las acciones de los diferentes servicios operativos.

Según ha informado la Dirección General de Emergencias e Interior, las clases se suspenden ante el contexto de mayor vulnerabilidad en las Pitiusas por las lluvias e inundaciones sufridas la semana pasada.

El director general de Emergencias, Pablo Gárriz, ha indicado después de la reunión que el aviso se mantiene naranja entre las 06.00 y las 18.00 horas y, teniendo en cuenta el contexto de lluvias de la semana pasada, se aconseja técnicamente el cierre de los colegios.

“Estamos intentando evitar como medida de prevención los desplazamientos y las concentraciones en determinadas horas en las que se pueden dar picos de 60, 70 o incluso 100 litros de acumulación de agua”, ha explicado.

Las recomendaciones a la población, ha dicho el director general, son, entre otras, evitar cauces y mantenerse informado a través de los canales oficiales del 112. Así, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a evitar desplazamientos.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología se mantiene activado el aviso naranja por lluvias desde las 06.00 hasta las 18.00 horas de este jueves en Eivissa y Formentera, en previsión de que puedan acumularse alrededor de 100 litros por metro cuadrado en tres o cuatro horas.

La advertencia, por tanto, no es tanto por la intensidad puntual de las lluvias –que podría ser de 40 litros por hora–, sino por su persistencia en el tiempo.

La situación no experimenta cambios respecto a la previsión de este mediodía. Así, se prevé que las lluvias más intensas comiencen a partir de las 07.00 horas y se mantengan hasta las 18.00 horas aproximadamente. La previsión indica que, durante estas 12 horas de aviso naranja, podría llover de forma continuada.

En la última previsión realizada este miércoles por la tarde ya se contempla el inicio de una formación de nubes y lluvias intensas sobre la Península, que avanzan hacia Valencia y Castelló.

Este episodio es el que, en las próximas horas, derivará en la dana Alice, que afectará al levante peninsular y a Balears, y que irá evolucionando durante los próximos días hasta el domingo.

Desde la Dirección General de Emergencias han sostenido que se está haciendo un seguimiento exhaustivo de este fenómeno desde el primer aviso de previsión de la Aemet, y se continuará haciendo durante las próximas horas y días, teniendo en cuenta la situación extraordinaria en la que se encuentra la isla de Eivissa, que todavía está en fase de recuperación y normalización tras las inundaciones sufridas la semana pasada.

Es por ello que, desde el Comité Técnico Asesor, se adoptan en este caso medidas más restrictivas de lo habitual, derivadas de las circunstancias acumuladas a raíz de las inundaciones.

Comunicado falso

El Govern ha alertado de la circulación de un comunicado falso en el que se dice que el aviso es rojo. El Ejecutivo ha remarcado que la alerta es naranja y que las clases se suspenden ante la situación de recuperación por las lluvias de la semana pasada.

Emergencias e Interior recuerda la importancia de seguir los canales oficiales del Govern, entre ellos las redes sociales oficiales. En caso de sufrir una emergencia, hay que llamar al 112.