
La presunta agresión sexual a una menor en Zaragoza detiene las fiestas del Pilar durante cinco minutos
La Policía Nacional investiga los hechos denunciados y el Ayuntamiento muestra su repulsa con la suspensión temporal de los actos culturales programados a las 17.00 horas y un minuto de silencio el domingo
150.000 oferentes el Día del Pilar y el Tranvía de Zaragoza en huelga: el PSOE pide a la alcaldesa que no se “inhiba”
La Policía Nacional investiga una presunta agresión sexual que una menor de edad ha denunciado haber sufrido en la madrugada de este sábado en el entorno de las Ferias de Zaragoza, en Valdespartera, durante las Fiestas del Pilar. Según ha avanzado Heraldo de Aragón, los hechos habrían consistido en unos tocamientos y estarían implicados otros dos jóvenes, también menores de edad.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la suspensión durante cinco minutos de los actos culturales previstos esta tarde a las 17.00 horas en señal de rechazo a la agresión. Además, ha convocado para este domingo, a las 11.30 horas, un minuto de silencio frente a la puerta principal del consistorio.
“Manifestamos nuestro rechazo ante los hechos de violencia sexual ocurridos en nuestra ciudad en la pasada noche, del 10 al 11 de octubre, y mostramos nuestro apoyo y solidaridad a la víctima”, ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado difundido este sábado.
El Consistorio ha reiterado su “repulsa y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud que se produzca en nuestra ciudad” y ha reafirmado su compromiso con “la prevención y erradicación de estas actitudes y comportamientos, para conseguir una semana del Pilar libre de agresiones sexistas en la que todas las personas puedan disfrutar de los espacios con seguridad y libertad”.
En el mismo comunicado, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la implicación ciudadana “en la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres”, e insta a “reaccionar ante cualquier actitud, conducta o agresión sexista que pueda darse en el día a día y también en la semana del Pilar, a no mirar para otro lado, a no ser cómplices”.
La agresión se habría producido en la madrugada del viernes al sábado, en una de las zonas de ocio de Valdespartera, donde se concentran decenas de miles de jóvenes durante las fiestas. Por el momento, no han trascendido más detalles sobre el estado de la víctima ni sobre las diligencias policiales abiertas tras la interposición de la denuncia en la mañana de este sábado. El grupo de UFAM ha abierto una investigación al respecto.
Durante las Fiestas del Pilar, el Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad mantienen activo el protocolo de prevención y atención ante agresiones sexistas, con puntos violeta repartidos por distintos espacios festivos y un refuerzo de los dispositivos policiales para garantizar la seguridad.