El PP abona “gastos de representación” a sus dirigentes superiores a los declarados por el PSOE para Cerdán y Ábalos

El PP abona “gastos de representación” a sus dirigentes superiores a los declarados por el PSOE para Cerdán y Ábalos

Los datos públicos consignados por diputados y senadores revelan ingresos, algunos de periodicidad mensual, que completan con decenas de miles de euros los sueldos públicos de Feijóo, Tellado y demás miembros del Comité de Dirección

Las preguntas sobre sus «gastos de representación» que no ha querido contestar el PP

El PSOE informa al Supremo de que Santos Cerdán pasó 65.000 en gastos en sus cuatro años como ‘número tres’

Santos Cerdán recibió del PSOE 65.099 euros como gastos de representación en los cuatro años que fue secretario de Organización del PSOE. La media de lo percibido supera ligeramente los 16.200 euros anuales, con una periodicidad y cuantía irregulares; José Luis Ábalos recibió en un periodo similar (2017-2021) hasta 38.259 euros, 9.500 anuales de media. Estas cifras son inferiores a las pagadas por el PP a sus directivos por “gastos de representación”. Los miembros del Comité de Dirección que preside Alberto Núñez Feijóo declaran cantidades anuales que en ocasiones superan los 30.000 euros y que son percibidas de forma recurrente, mes a mes. Su cuantía exacta y la forma en la que se paga es uno de los secretos mejor guardados por el hoy primer partido de la oposición.

Los datos de los ingresos del que fuera ‘número tres’ del PSOE hasta que la Guardia Civil lo situó en el centro de una presunta “organización criminal” para cobrar mordidas a cambio de obras públicas, fueron aportados por el propio partido a requerimiento del juez del Tribunal Supremo que investiga esta supuesta trama corrupta.

El PSOE asegura que todos los pagos a Cerdán por gastos de representación están justificados por facturas, un sistema que también empleó su predecesor, José Luis Ábalos, implicado en el mismo caso que investiga el Supremo. El primero recibió los ingresos principalmente en metálico. Luego se modificó el sistema y, desde 2020, se opta mayoritariamente por la transferencia bancaria, siempre según la información oficial del PSOE consultada por elDiario.es.

Los ingresos de ambos por este concepto no son homogéneos. Ábalos, por ejemplo, recibió 38.259 euros. De ellos, la mitad en ‘cash’, y buena parte con gastos agrupados en torno a hitos electorales, como las negociaciones alrededor de la moción de censura de 2018 o la formación de Gobierno en 2019. Algo parecido ocurre con los gastos reembolsados a Cerdán, que se incrementaron en los meses próximos a las elecciones de 2023, con importes cercanos a los 4.000 euros.

La UCO ha advertido algunos descuadres en las cantidades declaradas y las efectivamente abonadas, según los mensajes intervenidos a los investigados y las pruebas recabadas. Pero la Guardia Civil ha dado básicamente por buenas las cuentas del PSOE. Sí ha detectado que los implicados recibieron otros ingresos opacos, muy superiores, por vías aún sin clarificar y cuyo origen se desconoce.

Feijóo informa de sus ingresos… de 2022

El PSOE no es el único partido que cubre los gastos adelantados de algunos de sus dirigentes. El PP también lo hace, aunque utiliza un sistema diferente. 

El partido de Feijóo transfiere a sus altos cargos una cantidad en concepto de “gastos de representación”, tal y como está reflejado en las declaraciones de bienes y rentas que exigen los congresos y parlamentos para los que han sido elegidos. Algunos de ellos las refieren de carácter “mensual”; otros consignan la suma anual.

Los últimos datos publicados para la mayoría de los dirigentes del PP son los de 2022, incluido Feijóo. La legislación obliga a diputados y senadores a informar de los ingresos ajenos a las Cortes Generales del ejercicio anterior. Los cargos electos rellenan una declaración de bienes y rentas al comienzo y al final de cada legislatura.

Entre abril y diciembre de 2022, por ejemplo, el PP repartió en sobresueldos 203.806 euros entre los miembros del Comité de Dirección. La mayoría, como “gastos de representación”. 

El que más se llevó fue el propio Feijóo, quien se embolsó 71.110 euros, además de su sueldo de senador. En gastos se anotó 39.260 euros. Con los datos disponibles se puede calcular un aumento patrimonial de 600.000 euros.

Pero con 2025 ya en su tramo final, es imposible saber cuánto ha ingresado el líder del PP en 2023 ni en 2024 por estos conceptos.

La información salarial del PP es secreta porque el partido incumple la ley de transparencia, que mandata a informar de los sueldos de sus dirigentes. Feijóo tampoco actualiza, como debería, su declaración pública de bienes y rentas. La normativa exige que los diputados y senadores informen de los cambios que se produzcan, pero el líder del PP no ha actualizado los datos que figuran en la web del Congreso.

Hay dos opciones. La primera, que la información de la declaración inicial no haya sufrido cambios y Feijóo reciba cada año exactamente la misma cantidad como “gastos de representación”, lo que podría indicar que no es un reembolso de gastos concretos sino una asignación fija.

Una posibilidad que podría ser ajena a la ley porque los diputados y senadores tienen exclusividad en sus funciones, y solo una declaración expresa e individual del Pleno de las cámaras permite compaginar la labor de representación de los españoles en las Cortes Generales con otros trabajos remunerados. 

La segunda, que cada año sea un dato diferente y Feijóo haya optado por ocultarlo. En su declaración de actividades, Feijóo dice percibir “gastos de representación” como presidente del PP, lo cual sí está permitido.

elDiario.es se ha puesto en contacto con el PP para intentar confirmar los detalles de este sistema de cobro de gastos de representación. El PP ha declinado responder a ninguna de las preguntas.

Diferentes cantidades. Diferentes casillas. Diferentes conceptos

Quien sí ha presentado una modificación de su declaración de bienes es el ‘número dos’ del partido, Miguel Tellado, para informar de que se ha comprado una vivienda en A Coruña. Pero el secretario general ha optado por no actualizar los emolumentos que ha recibido del PP.

Así, los datos salariales que hay disponibles sobre Tellado son también de 2022. Ese año se anotó 22.720 euros como “gastos de representación”. 

Pero los dos dirigentes anotan las cantidades en casillas diferentes. Mientras Feijóo se lo anota en la casilla de “Percepciones netas de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones, cualquiera que sea su denominación”, Tellado opta por el espacio reservado a “Otras rentas o percepciones de cualquier clase”.

No es el único que lo hace así. El vicesecretario de Hacienda y Vivienda, Juan Bravo, se anota los 22.720 euros que percibe como “gastos de representación” en la misma casilla. Es, por cierto, la misma cantidad que cobró aquel año Miguel Tellado, quien también ejercía entonces como vicesecretario, aunque ahora haya sido ascendido a secretario general.

Elías Bendodo, sin embargo, sigue la senda de su jefe y se anota sus 14.500 euros en la misma casilla que Feijóo. Eso sí, el hoy vicesecretario autonómico del PP especifica que es una cantidad en “neto”.

Sin apenas datos actualizados

La legislación española declara, de forma general, exentos de IRPF los pagos para cubrir gastos propios de trabajadores de cualquier organización.

Por ejemplo, la cantidad abonada por una comida con un proveedor o un posible cliente será reembolsada por la empresa o institución sin que haya que declararlo a Hacienda ni pagar impuestos de la renta. Siempre y cuando se justifiquen debidamente. Es decir, si se presenta un ticket o factura que permita comprobar la veracidad del gasto en todos sus extremos. Además, el gasto tiene que quedar registrado en la contabilidad

La falta de información impide hacer una radiografía completa sobre el sistema de abono de gastos del PP. Al silencio total del partido, que no ha respondido a las preguntas de elDiario.es, se suma que la buena parte de los dirigentes actuales entraron a la ‘ejecutiva’ de Feijóo en 2023 o después, lo que les ha permitido esquivar la obligación legal de informar de los ingresos que perciben del partido.

Ni el Congreso ni el Senado verifican la información que aportan los cargos electos. Tampoco se ha establecido ningún régimen sancionador de ningún tipo que les obligue a ser veraces ni a actualizar los datos cuando hay cambios.

Así, no existe información sobre cuánto perciben como gastos dirigentes como la nueva portavoz parlamentaria, Ester Muñoz; la vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Fúnez; o el de Igualdad, Jaime de los Santos.

Sí están actualizadas las referencias ante el Parlamento Europeo, mucho más incisivos a la hora de controlar los bienes y rentas de los eurodiputados. De hecho, fue allí donde primero se arrojó algo de luz sobre los actuales sobresueldos del PP, cuando Esteban González Pons reflejó el que recibía él mientras Feijóo ocultaba el propio.

Pons declara ante el Parlamento comunitario de Bruselas como “actividad profesional” o de “pertenencia” en los tres años anteriores unos ingresos como “gastos” de 2.900 euros. El hoy vicepresidente de la Eurocámara anota que los recibe con una periodicidad “mensual”.

Pero el hoy portavoz del PP en Bruselas señala que actualmente no percibe ningún ingreso por su pertenencia al Comité de Dirección del partido.

También la recientemente designada como vicesecretaria de Coordinación Sectorial, Alma Ezcurra, es eurodiputada. Cuando recogió el acta, en 2024, no formaba parte de la dirección, y en su primera declaración no aparece ningún ingreso por gastos. Pero las normas de transparencia en Bruselas son más efectivas, y este mismo mes de septiembre actualizó el documento para incluir precisamente los gastos como vicesecretaria: 2.000 con periodicidad “mensual”.

Las divergencias en la forma de declarar estos ingresos no son nuevas. Incluso en el pasado se demostró que los “gastos de representación” eran en realidad una suerte de sobresueldo encubierto para sortear la exclusividad que tienen diputados y senadores.

Pablo Casado, predecesor de Feijóo, reconoció en 2019 percibir del PP un sueldo de 47.720 euros netos. El anterior presidente del partido, Mariano Rajoy, declaró entre 2006 y 2011 unos ingresos del partido extras de entre 146.000 y 200.000 euros brutos al año.

Antes de eso, y desde la refundación capitaneada por José María Aznar a partir de 1989, el PP pagaba un sobresueldo a sus dirigentes camuflados como “trabajos extraordinarios” (entre 1990 y 1993), o “gastos de representación” (desde entonces). La característica de estos ingresos es que eran cantidades mensuales fijas, y el doble en julio y diciembre. Esta información solo fue desvelada cuando el PP tuvo que entregar toda su contabilidad a la Justicia que investigaba su financiación ilegal.