Aemet eleva a aviso rojo la alerta por lluvias torrenciales de hasta 100 litros en una hora en el litoral sur de València

Aemet eleva a aviso rojo la alerta por lluvias torrenciales de hasta 100 litros en una hora en el litoral sur de València

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha enviado un mensaje de alerta a los móviles de las zonas afectadas del litoral sur de València.

La dana Alice suspende clases este lunes y la actividad presencial de la Universitat de València

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado este mediodía a nivel rojo la alerta por lluvias torrenciales en el litoral sur de la provincia de Valencia, ante la posibilidad de que se acumulen más de 100 litros por metro cuadrado en una hora.

El aviso, en vigor hasta las 14:59 horas, advierte de un peligro extraordinario con riesgo de inundaciones y crecidas repentinas, por lo que se insta a la población a extremar la precaución y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana, la alerta por el temporal de lluvias y tormentas asociado a la dana alice se ha elevado de naranja a roja en la zona afectada, mientras que se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en todo el litoral de Castelló y València, así como en el litoral norte de Alicante. En el interior de las tres provincias y en el litoral sur de Alicante, el aviso sigue siendo de nivel amarillo.

Ante el aviso de nivel rojo el CCE ha enviado un mensaje de alerta a los móviles de las zonas afectadas del litoral sur de València. Se solicita máxima precaución ante este aviso, activado ya y cuya finalización está prevista para las 15 horas de hoy.

De acuerdo con los últimos datos de la Associació Valenciana de Meteoròlegs (Avamet), las precipitaciones han alcanzado niveles torrenciales en comarcas como la Safor y la Ribera Baixa. Hasta las 12:20 h se han registrado 110 l/m² en Gandia (101 en una hora), 94 en Benirredrà, 81 en Benifairó de la Valldigna, 74 en Rafelcofer, 72 en Palmera y 65 en Favara, entre otros municipios de la zona.

Incidencias

Según explica el Consorcio Provincial de bomberos, la primera parte de la mañana ha transcurrido relativamente tranquila, pero a partir de las 12:25 h han empezado a multiplicarse las incidencias en Gandia, derivado de las fuertes lluvias. En cuanto a avisos, los efectivos del Consorcio han recibido desde las 12:25 h cuatro avisos a Gandia, para realizar vaciados de agua o revisar la situación de diferentes puntos de la ciudad: la entrada de la escuela Calderón, una vivienda de la calle Reyes Católicos, instalaciones del teatro Azorín y en el centro de mayores de la calle Plus ultra.

Las intensas precipitaciones han provocado numerosas incidencias en la red viaria y ferroviaria. La carretera nacional N-340 sigue cortada en Vinaròs (Castelló) en dirección Barcelona y en Alcanar (Tarragona) hacia València, mientras que el tráfico ferroviario entre Castelló y Tarragona permanece suspendido a la altura de Ulldecona, según el Centro de Emergencias.

Renfe prevé reanudar la circulación entre Ulldecona y l’Aldea (Tarragona) durante la jornada, si las condiciones de seguridad lo permiten. El Corredor Mediterráneo, entre Barcelona y Valencia, continúa afectado tras la interrupción sufrida el domingo, que afectó a 17 trenes y más de 3.000 pasajeros por acumulación de agua en las vías.

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene cortadas varias carreteras: la CV-1486 en Cabanes (Castelló), la CV-603 en Cullera (València), la TV-3408 en Amposta, la TP-3317 en Freginals y la EI-800 en Sant Jordi de ses Salines (Ibiza). También sigue cerrado el túnel de la AP-7 en Pilar de la Horadada (Alicante), en dirección Cartagena, con desvíos habilitados por la N-332.

Precaución máxima

Ante la situación de emergencia meteorológica, las autoridades autonómicas insisten en no circular por carreteras inundadas, no atravesar ramblas ni barrancos, y seguir en todo momento las indicaciones del 112 y Aemet.

La situación se mantiene en evolución constante, y no se descarta que la DANA deje nuevas precipitaciones intensas durante las próximas horas en amplias zonas del litoral valenciano.