Asambleas de base y sectores afines a Maíllo impulsan una alternativa para liderar IU Madrid con Yolanda Hidalgo al frente

Asambleas de base y sectores afines a Maíllo impulsan una alternativa para liderar IU Madrid con Yolanda Hidalgo al frente

La portavoz de la formación en Getafe se enfrentará a la candidata de la dirección madrileña, Carolina Cordero, después del paso al costado del actual coordinador, Álvaro Aguilera

Maíllo: “A lo mejor debemos irnos todos y que vengan otros sin mochilas a construir esperanzas frente al fascismo”

IU Madrid renovará sus liderazgos en noviembre. La organización ya ha puesto en marcha la asamblea regional y han comenzado a moverse las primeras piezas. El coordinador actual, Álvaro Aguilera, ha dado un paso al costado y la dirección ha propuesto a la exconcejala de Parla Carolina Cordero para seguir sus pasos. Aunque su equipo impulsó un proceso para intentar una lista unitaria que aunara todas las sensibilidades, este domingo varias asambleas de base y sectores afines a la dirección federal de Antonio Maíllo acordaron lanzar una candidatura alternativa que encabezará la portavoz de Getafe, Yolanda Hidalgo.

La asamblea regional de Izquierda Unida en Madrid se celebrará los días 15 y el 16 de noviembre. Se trata del segundo congreso que celebra la organización después de su refundación en 2016, el proceso constituyente que eligió a Aguilera en 2020 y la primera asamblea en 2021, en la que fue reelegido. El actual coordinador, que ya había anunciado al principio de su mandato que no repetiría al frente de la organización, deja la organización sin representación tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad, después de que en 2023 la alianza con Podemos no alcanzase el umbral del 5% de los votos necesarios para entrar en esas dos cámaras.

La dirección madrileña lanzó el proceso a mediados de septiembre con el debate de documentos. Ya en esa fase, los sectores que ahora impulsan la candidatura de Hidalgo presentaron una propuesta política alternativa a la de la actual ejecutiva regional, un documento con el nombre ‘La IU que necesitamos para el Madrid que queremos’, en el que señalan la situación “crítica” en la que se encuentra la federación tras las últimas elecciones y apuestan por “volver a situar a Izquierda Unida como esa organización fiable, arraigada y trabajadora que sea útil a la clase obrera, también en Madrid”.

Aguilera lanzó junto al proceso asambleario una propuesta al resto de la organización para una candidatura unitaria que aunase las diferentes sensibilidades, en torno a un documento político “como base para el debate” que, según defienden, reunió “el 80% de apoyo en las asambleas locales”.

“Como mayoría estamos por una lista unitaria, entendemos que ahora mismo no es necesario que haya dos listas y creemos que hay mimbres de sobra para entenderse”, razona el actual coordinador en declaraciones a este diario. “Ante la situación de debilidad de la izquierda madrileña y el auge reaccionario, es necesario presentar batalla con una candidatura de unidad sólida y real. Puede haber diferencias políticas, pero ir a una nueva batalla interna es una irresponsabilidad que la clase trabajadora de nuestra región no se merece”, añade en un comunicado de la dirección.

A pesar de esa propuesta y sin renunciar a ella, la dirección acordó nombrar a Cordero como candidata para liderar la federación.

Después de varias semanas de debate, las asambleas que impulsaron el documento alternativo tomaron la decisión de impulsar también una candidatura alternativa que encabezará la portavoz de IU en Getafe y última candidata de la organización en esa ciudad del sur de Madrid. Algunas voces alineadas con esta propuesta consideran que a pesar de la propuesta unitaria Aguilera nunca ha defendido la integración de las diferentes sensibilidades. La actual dirección en estos años llegó a abrir expedientes contra importantes asambleas de IU Madrid como la de Alcorcón y la de Rivas, incluida la alcaldesa de esa localidad, Aída Castillejo. En esos procesos tuvo que mediar primero la dirección federal y el Comité de Garantías terminó cerrando las denuncias.

La candidatura de Hidalgo cuenta con el apoyo de Horizonte Madrid, la corriente de la organización que ya intentó en 2021 desbancar a Aguilera, con nombres en aquel momento como el de Carlos Sánchez Mato, Sol Sánchez o Marga Ferré. “El proyecto alternativo tiene el apoyo de los principales referentes en Madrid de la tradición municipalista que caracteriza a Izquierda Unida. Por ejemplo, cuenta con un numeroso apoyo de personas de las asambleas de base de Rivas y Alcorcón, las ciudades más importantes en las que la federación madrileña tiene presencia en el gobierno local”, trasladan fuentes de esa candidatura. El documento recibió el aval de varios concejales de Rivas como la propia alcaldesa, Yasmin Manji, Manu Castro o el exalcalde de la ciudad Pedro Del Cura.

Según esas fuentes, el impulso de esta candidatura nace como eco del reciente cambio en la dirección federal de la organización. En mayo del año pasado fue elegido nuevo coordinador general Antonio Maíllo, que cosechó importantes apoyos entre las asambleas que ahora respaldan a Hidalgo. “Espoleados por los esfuerzos de integración de la dirección federal, las personas que militan en IU Madrid y se referenciaban en las candidaturas de Antonio Maíllo y Sira Rego han unido esfuerzos para trasladar esa mayoría federal a la Asamblea Regional de Madrid”, trasladan.

Los miembros de esta candidatura entienden que el lanzamiento de una candidatura alternativa puede fortalecer la organización, como creen que ocurrió durante la asamblea federal. “La pluralidad es un valor para la izquierda, creemos que la existencia de varias listas es habitual y hasta positivo si favorece el debate y la síntesis, que es algo que ha faltado en los últimos tiempos”, sostienen representantes de Horizonte Madrid.

El documento de la candidatura critica que IU haya pasado a la “irrelevancia” en el ámbito autonómico y reprocha que se hayan “descuidado las dinámicas internas, los vínculos con los movimientos sociales y la oposición política a la derecha”. “Sin Izquierda Unida, la Comunidad de Madrid no se cambia. Somos una palanca de cambio, necesarias, aunque no suficientes”, explican. Dentro de las propuestas que incluyen en el documento está la creación de una “estructura democrática y participativa” para la asamblea de IU Madrid Ciudad, así como una comisión de Cuidados “para llevar los cuidados a la organización, demostrando que el feminismo no es solo un discurso sino una práctica política y una cultura organizativa”, inspirada en la creada a nivel federal.

Una nueva política de alianzas

La actual dirección madrileña ha sido muy crítica con el proceso de convergencia de la organización a nivel federal, primero con Unidas Podemos y luego con Sumar. “Los procesos de Unidas Podemos primero, y posteriormente Sumar, han sido superados por la vía de los hechos”, sostiene la candidatura de Cordero. “Los procesos cupulares desde arriba se han demostrado sucesivamente fallidos y existe un consenso en la necesidad de respetar la autonomía en las posiciones políticas de cada agente y visibilizar a la organización que mayor implantación territorial tiene, Izquierda Unida”, añade.

Aguilera sostiene de declaraciones a este diario que no se trata tanto de una oposición a las alianzas electorales sino a los movimientos que se han dado estos años para ir a “espacios superadores”, como el que se intentó sin éxito con Sumar. “No estábamos de acuerdo con integrarnos en Unidas Podemos o en Sumar, pero sí en concurrir con diferentes opciones y tradiciones”, explica.

Fuentes de la dirección madrileña creen eso sí, con la vista puesta en las elecciones que se celebran en Madrid dentro de dos años, que el trabajo para futuras alianzas será más sencillo con Más Madrid que con Podemos. “Otra cosa es que ellos [Más Madrid] no quieran, pero ahora hay más mimbres”, sostienen, aunque precisan que es pronto todavía para este tipo de debates. Precisamente estos días, el diputado autonómico Emilio Delgado se ha mostrado abierto a liderar una candidatura a la Comunidad de Madrid al frente del partido que lidera Mónica García. Las organizaciones empiezan a moverse en clave electoral. La dirección asegura además que el “conjunto de IU Madrid se encuentra cohesionado en torno a la política de alianzas consensuada esta primavera a nivel federal”.

Precisamente, el espíritu del documento alternativo de la candidatura de Hidalgo se inspira en el proceso que ha iniciado IU en el ámbito estatal para construir un proceso de diálogo entre todas las fuerzas que conforman el espacio de la izquierda alternativa, una vez agotada la vía de Sumar como un proyecto aglutinador del resto de fuerzas.

La candidatura alternativa propone celebrar “un gran encuentro de la izquierda transformadora” a mediados de 2026 con la idea de trabajar en una unidad “que permita la diversidad, basado en un programa común, con métodos democráticos que permitan la expresión y la gestión de la discrepancia, así como con un fuerte anclaje en los movimientos sociales”.