El Gobierno va en serio con las ratios

El Gobierno va en serio con las ratios

Cada semana, te enviamos las novedades de las aulas y alrededores en nuestro boletín sobre Educación

El Gobierno parece que se ha tomado en serio esto de rebajar las ratios que os contábamos hace unas semanas. Lo que parecía, conociendo al Ejecutivo, un anuncio genérico de buena voluntad se concretó la semana pasada con detalles: el Ministerio de Educación ha propuesto a los sindicatos que en Primaria haya 22 alumnos por clase y en Secundaria 25. Sin matices, para todos. Es una rebaja notable desde los 25 y 30 actuales, respectivamente.

Bueno, en realidad sí hay matices, pero son a más a más. Para incidir en la rebaja en las clases que más lo necesitan (el ministerio siempre ha dicho que son más eficaces las rebajas puntuales y dirigidas que el café para todos) el alumnado con necesidades educativas especiales contará doble. Esto es, si en una clase de máximo 22 estudiantes hay uno de este perfil el total real será de 21. Si hay dos, 20. Y así.

A los sindicatos les gusta esta idea, aunque a la vez advierten de que se queda corta porque deja fuera a muchos jóvenes que sin entrar en la categoría de necesidades educativas especiales (que se asocia a discapacidades) sí necesita apoyos de algún tipo (alumnado vulnerable, altas capacidades, etc.). Tampoco les gustan los plazos de aplicación que ha diseñado Educación: será progresivo, por cursos, empezando dentro de dos (desde el 2027-2028) y los representantes del profesorado exigen que sea ya. Aquí te dejo nuestro artículo con los detalles.

El mismo proyecto de ley –que se seguirá negociando este jueves– incluye la promesa del presidente de bajar las horas lectivas semanales (las horas de clase que imparte un profesor) a 23 horas en Primaria y 18 en Secundaria. Esta es una medida que tendrá menos impacto porque ya está vigente en casi todas las comunidades autónomas, pero será un alivio para las que no lo tienen, como Madrid, donde ha sido el caballo de batalla del profesorado los últimos dos cursos.

Con este tema va a tener que hilar fino el Gobierno si no quiere que le pase como a las organizaciones sindicales madrileñas, que firmaron un acuerdo pensando que se iban a 19 horas lectivas en Secundaria para encontrarse que la Consejería de Educación ha hecho una treta contable para que la mitad del profesorado tenga técnicamente 19 horas, pero en realidad solo se ha cambiado la consideración de las tutorías y todo sigue igual.

Otro día hablaremos más detenidamente de este cambio de actitud del ministerio, que como sabéis se negó a bajar las ratios cuando aprobó la Lomloe y ahora está realizando propuestas ambiciosas que creo que han sorprendido a más de uno. De momento, seguimos con más cosas, que hoy (también, está la educación agitada) vamos cargaditos.

Esta semana hemos hablado de…


Extremadura prepara su primera universidad privada pese a su informe «desfavorable»: capital chileno y ubicada en un centro comercial

Extremadura ya tiene su primera universidad privada… y con un informe en contra. El PP, que manda en la comunidad, y Vox, que le apoya, han dado luz verde a Uninde. El primer campus privado de la región se aprueba sin haber completado el trámite, con el informe desfavorable del órgano que representa a las comunidades ante el ministerio y entre acusaciones de “prisas” y “atajos” al Gobierno autonómico. El timing es, digamos, curioso: la primera universidad privada de Extremadura se aprueba la misma semana que el ministerio ha endurecido los requisitos para aprobar universidades privadas.

El pacto antisegregación escolar de Catalunya funciona a medias. Ya sabéis que uno de los debes de la escuela concertada, lo dicen todas las estadísticas, es acoger alumnado vulnerable, que requiere más atención (más dinero, vaya). En Catalunya trataron de corregir esta segregación con un pacto con varias medidas que, en los diez años que ha estado activo, ha conseguido reducir en un 25% las diferencias en este campo entre centros educativos. Pero aún queda camino por recorrer: el 31% de los concertados catalanes se consideran aún “elitistas” porque aún matriculan menos niños y niñas de este perfil de lo que les tocaría.

La Justicia avala el derecho a cursar religión islámica en la escuela pública. El TSJ de Baleares le afea al Gobierno balear que no garantice a una alumna un derecho que, aduce, está reconocido en la Constitución, que no distingue entre religiones a la hora de garantizar el servicio. El artículo 27.3, recuerda la sentencia, garantiza a los padres que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que consideren oportuna, y la escuela pública (y por extensión la concertada) debe ofrecer la región islámica si así lo solicita un alumno.

Para subir nota

Prohibir libros en la escuela se normaliza en EEUU. Casi 7.000 textos están proscritos en 87 distritos escolares de 23 estados del país norteamericano, según un informe reciente. Son algunos menos que el año pasado, pero la investigación subraya que nunca como ahora se han probado leyes o regulaciones para facilitar la restricción de jóvenes e infantes a la lectura. Florida, poca sorpresa, lidera las prohibiciones con 2.304 casos, influenciada por la presión directa de varios lobbies locales y funcionarios electos, que llegan a amenazar a los educadores.

Madrid penaliza menos las faltas de ortografía en Selectividad. Si el año pasado los errores costaban 0,25 puntos cada uno, este año serán 0,1 puntos (excepto en Lengua y Literatura, que mantiene el cuarto de punto) a partir de la tercera falta. Según la comisión, porque así es más preciso evaluar al alumnado. Se mantiene, en cualquier caso, que el máximo que se puede perder en todo el examen es un punto (dos para Lengua). Aquí encuentras más detalles y algún ejemplo de examen para hacerse a la idea de cómo serán (no cambian mucho respecto al año pasado).

El maestro que prometió la luna. Lo que empezó como un proyecto escolar –redactar una Constitución Lunar– se ha acabado convirtiendo en una increíble aventura para el alumnado del CEIP San Ignacio del Viar, una pequeña pedanía sevillana, que ya ha llevado su proyecto a la sede de la Agencia Espacial Europea, se lo ha contado a la astronauta Sara García, a Pedro Duque y a la ministra Alegría y que va a culminar en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida invitados por la agencia estadounidense. Todo gracias al empeño de Herminio, el maestro y cerebro de toda esta locura. ¿Su receta del éxito? “Pasión, perseverar y planificar”.

Cierro hoy, para variar, con una bonita historia.

Yo vuelvo a vuestro buzón el martes que viene.

Hasta entonces, ¡feliz semana!