
El Gobierno reprocha a Canarias su «tardanza» en el papeleo necesario para trasladar a más menores refugiados a la península
Migraciones asegura que pese a tener plazas disponibles para recibir a más menores solicitantes de asilo en cumplimiento de la sentencia del Supremo, Canarias se demora en el envío del papeleo necesario previo a los traslados
Cómo será el traslado de menores refugiados desde Canarias y por qué lo ordenó el Supremo
Dos meses después del inicio de los traslados de menores solicitantes de asilo desde Canarias a la península por orden del Tribunal Supremo, el Gobierno central ha acusado al Ejecutivo canario de retrasar la aplicación de la sentencia debido a la demora en la tramitación de los expedientes por parte de la Administración isleña, un paso previo clave para que el Ministerio de Inclusión pueda hacerse cargo de los adolescentes demandantes de protección internacional. “En una semana, se podría dar la paradoja de que tendríamos sobre un centenar de plazas en centros de península, pero sin niños y niñas a los que trasladar porque las autoridades canarias no están remitiendo los listados y los expedientes necesarios para poder llevar a cabo las entrevistas o el traslado a nuestro centro temporal de Canarias 50”, ha afirmado la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, al término del encuentro.
Cada martes, Cancela actualiza las previsiones de las plazas de las que dispone el Ministerio para efectuar dichos traslados. Según ha expuesto a las autoridades canarias, entre esta semana y la primera de noviembre, el sistema de acogida de protección internacional estatal ofrecerá “un total de 130 plazas” en la península para recibir a adolescentes solicitantes de asilo desde Canarias. Este número, ha matizado, “podrá ser incrementado en función de la gestión realizada por parte de las entidades colaboradoras con el ejecutivo central en algunos de los territorios de la península”.
Según los datos del Ministerio, en estos momentos solo hay 10 menores en Canarias pendientes del traslado a la península, dado que otros 45 niños no saldrán de las islas al haberse evidenciado su fuerte arraigo en el Archipiélago. Así, Inclusión ha criticado que, pese a haber ofrecido 130 plazas, no podrán ser ocupadas por el momento al no tener menores a los que trasladar debido al “retraso” en la tramitación de sus expedientes, una tarea que corresponde al Ejecutivo canario. “A dicha cifra habrá que restarle el si restamos los 45 menores arraigados en las islas y los 10 que esperan por trámites de diversa índole, a finales de esta semana no llegaría a 10 el número de menores solicitantes de asilo pendientes de ser trasladados a península”, ha afirmado la secretaria de Estado.
“Actualmente, tenemos centros en península con plazas vacantes para niñas y para niños menores de 14 años, que esperan a que el Gobierno canario nos envíe la documentación correspondiente para poder hacer la visita en los recursos autonómicos y llevar a cabo su traslado a dichos dispositivos”, ha añadido. Cancela ha asegurado que en unas “tres semanas” habrán sido acogidos en la red de acogida estal de protección internacional 500 niños y jóvenes.
El reproche del Gobierno central llega después de que el Ejecutivo canario urgiese durante meses el cumplimiento de la sentencia del Supremo y denunciase la demora en su aplicación. En marzo, los magistrados ordenaron al Gobierno central que se hiciese cargo de los menores migrantes solicitantes de asilo acogidos en la red de protección de Canarias. Se trata de una medida cautelar que había sido solicitada po rCanarias al considerar que la acogida de los menores demandantes de protección internacional se trata de una competencia estatal. Aunque en un primer momento, el Gobierno trató de retrasar el cumplimiento del fallo y defendía el reparto obligatorio de todos los menores entre comunidades autónomas era suficiente, el Supremo ha sido contundente y ha dado varios ultimátums al Estado durante este tiempo, lo que ha obligado al Ejecutivo central a idear un sistema específico para su traslado y a buscar espacios que puedan ser habilitados para su llegada, ya que la actual red de acogida de demandantes de protección no está pensada para alojar a menores solos, sino a adultos o niños acompañados de sus familias.
🗣 traslado a dichos dispositivos“, añadió.