
Mazón no habló con Feijóo el día de la dana hasta las 21.27 horas, cuando ya se había consumado la catástrofe
El presidente del Gobierno valenciano aporta documentación a la comisión de investigación de la dana en las Corts, pero sigue ocultando el ititnerario de su coche oficial y el registro de llamadas previo a las 17.37 horas, cuando estaba de comida en El Ventorro
El registro de llamadas de Salomé Pradas apuntala la desaparición de Mazón en las horas más trágicas de la DANA
El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha aportado documentación a la comisión de investigación de la dana que poca luz aporta a lo que sucedió y a su paradero durante la tarde de la trágica riada del 29 de octubre del pasado año que dejó 229 fallecidos.
Según los documentos a los que ha tenido acceso elDiario.es, Mazón ha remitido el uso del coche oficial, pero no su itinerario. Así, tan solo se recoge que aquel día inició el uso a las 8.00 de la mañana y lo finalizó a las 2.00 de la madrugada del día 30, siempre moviéndose por la provincia de Valencia.
El jefe del Consell también aporta un nuevo registro de llamadas con algunos detalles nuevos, como las horas en las que contactó con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Hasta ahora, Mazón había detallado sus llamadas entre las 17.37 horas, cuando comía en El Ventorro, y las 19.44 horas. En este documento, amplía la franja horaria hasta las 23.29 horas, pero sigue ocultando las anteriores a las 17.37 horas.
En el documento, firmado por el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, se explica que se incluyen las llamadas desde su teléfono móvil corporativo “relacionadas con el objeto de la comisión”. También se han incluido “tanto las llamadas realizadas por teléfono (registradas) como las efectuadas por el presidente vía WhatsApp”. También se incluyen llamadas “atendidas y realizadas desde el teléfono de un colaborador, cuando los problemas técnicos ocasionados por la dana le impedían utilizar el corporativo”.
El registro, que no es un documento oficial de la compañía telefónica (ver documento al final de la información), Mazón confirma que Mazón llamó a la exconsellera de Justicia, Salomé Pradas, a las 20.10 horas, un minuto antes de enviar el Es-Alert, una llamada de la que no informó Mazón y que se conoció por la documentación aportada por Pradas al juzgado.
Además, Mazón no contactó con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hasta las 21.27 horas, cuando la catástrofe ya se había consumado, llamada que se repitió cuatro minutos más tarde, a las 21.31 horas. Feijóo, en su primera intervención cuando visitó Valencia a los dos días de la riada, aseguró que había estado en contacto “en tiempo real” con Mazón desde la noche del 28 de octubre. El PP rectificó y afirmó que hablaron en la tarde-noche del 29 de octubre.
En cuanto a las llamadas desde el teléfono del colaborador, destacan contactos de mazón con la entonces vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a las 20.22 horas, y con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a las 20.55 horas y a las 21.03 horas. Posteriormente tuvo varias llamadas con el presidente de Telefónica para tratar de restablecer las comunicaciones.